Page 261 - DESARROLLO URBANO EN EL ÁMBITO SOCIAL DE BAJOS INGRESOS
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PROPUESTA URBANA-SOCIAL
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           tablecidos; tener prevalencia del marco normativo (Ley Orgánica, Manuel Operación Copladem,
           Reglamentos, Bando de Policía y Buen Gobierno, etcétera), en derechos y funciones; manejar y

           orientar, discrecionalmente, los Talleres de Participación Comunitaria y Autodiagnóstico y deter-

           minar a priori los Índices de Marginación por barrios y comunidades rurales, entre otras más.

                Además, el gobierno local hace uso de figuras legales y órganos de participación institucional,

           establecidas al interior de los Ayuntamientos. Asignan dominio y poder a los comités y consejos

           diversos, que atomizan, segregan y disocian la acción de la sociedad de bajos ingresos, pero en-

           diosan a la figura de los presidentes municipales, al asignarles poder, control, toma de decisiones,

           instrumentación, diseño y puesta en marcha de políticas públicas. De igual manera, la presencia de

           comisiones municipales, operadas por Regidores y Síndicos Municipales, como medio de control
           y distribución de poder local, hacia el Cabildo Municipal.

                Ahora bien, la participación en el nivel comunitario distingue tres grupos: participación ac-

           tiva en el espacio institucional (PAEI), participación activa en el espacio comunitario (PAEC) y

           participación activa espontánea (PAE). Es decir, la vinculada al gobierno local, a la comunidad y la

           espontanea, que surge de los partidos políticos. Ambas se caracterizan por contar con un nivel

           de información acotado, que impone una participación propositiva, pero no decisiva. A la figu-

           ra institucional otorga un alto margen de maniobrabilidad discrecional y justificativa, generando
           focalización de acciones específicas y acatamiento de acuerdos informales en lo físico-espacial.

           En consecuencia, con información mínima, se usan representantes comunitarios como difusores

           institucionales entre gobernantes y gobernados.

                Las posibilidades para detonar el desarrollo comunitario en la gestión urbana implica una es-

           trategia coparticipativa entre gobierno y sociedad. Donde la sociedad, (PAEC y PAE), representa-

           da por la participación comunitaria y espontánea, y el gobierno, vinculado más estrechamente con

           la participación en el espacio institucional (PAEI), realicen el trecho que les corresponde. Tanto







                                                                Universidad Autónoma de Chiapas UNACH
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