Page 40 - LA POBREZA, GÉNERO, ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL
P. 40
40 La pobreza, género y envejecimiento
factores de vuLnerabiLidad sociaL
Naciones Unidas, de la Organización Internacional del Comercio, organizaciones interguberna-
mentales, organizaciones regionales y la sociedad civil.
Desde entonces, se ha hecho un seguimiento, al cuidado del Secretario General de la ONU,
con informes anuales. Estos reportes son a su vez respaldados con alcances quinquenales que dan
cuenta del progreso hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En el año
2005, cinco años después de la cumbre mundial, el Secretario General preparó el primer informe
integral centrado en el progreso alcanzado en los cinco años precedentes. La evaluación revisa
la implementación de las decisiones acordadas en las cumbres internacionales y en las sesiones
especiales sobre los países menos desarrollados, el progreso en la detención y control del VIH/
SIDA, como también el progreso alcanzado en el financiamiento para el desarrollo y para el pro-
greso sostenible.
El PNUD también realiza una amplia labor de promoción. El Informe sobre Desarrollo Hu-
mano Anual, encargado por el PNUD, centra el debate mundial sobre cuestiones clave del de-
sarrollo, proporcionando nuevos instrumentos de medición, análisis innovadores y, a menudo,
propuestas de política controvertidas. El documento se orienta bajo la creencia de que el desarro-
llo, en última instancia, es un proceso de ampliación de la capacidad de elección de las personas,
no simplemente una cuestión de ingresos nacionales. El equipo independiente de expertos que
elabora el Informe utiliza la contribución de una red mundial de personalidades destacadas del
sector académico, el gobierno y la sociedad civil, que aportan datos, ideas y las mejores prácticas.
En los Informes sobre Desarrollo Humano, el PNUD ha propuesto que las capacidades
esenciales para el desarrollo de un individuo deben ser las siguientes: poder disfrutar de una vida
prolongada y saludable, tener acceso a la obtención de conocimientos, individual y socialmente
valiosos, y contar con la posibilidad de lograr un nivel de vida digno mediante los recursos necesa-
rios, así como poder participar activamente en la vida de la comunidad (PNUD; 1990). Sin estos
elementos, muchas otras oportunidades en la vida permanecen inaccesibles (PNUD, 2012).
Universidad Autónoma de Chiapas