Page 35 - LA POBREZA, GÉNERO, ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL
P. 35
Derechos sociales y pobreza 35
pleno potencial y tener una vida productiva y creativa, de acuerdo a sus intereses y necesidades
(SEDESOL, 2012).
Las reflexiones de diferentes autores sobre los valores en entornos culturales diversos, así
como las propuestas normativas para la acción institucional a favor del desarrollo, y a partir de
información empírica (Alkire, 2002), se pueden observar en el siguiente cuadro.
Cuadro1. Dimensiones universales del desarrollo humano
Estudio Escandinavo Percepciones
Dimensiones del Valores Humanos Capacidades Humanas Necesidades Comparativo de Americanas de
Bienestar Básicos Básicas Intermedias
Bienestar Calidad de Vida
Grisez, Boyle y Doyal y Gough Andrews y Withey
Narayan et al. (2000) Nussbaum (2000) Allardt (1993)
Finnis (1987) (1993) (1976)
Bienestar material Vida Vida Nutricionales (agua / Recursos económicos Estándares sociales
(trabajo suficiente) comida)
Bienestar corporal Conocimientos Salud corporal Vivienda Vivienda Gobierno
Apreciación de la
Bienestar social Integridad corporal Trabajo Trabajo Seguridad
belleza
Excelencia en trabajo Sentidos, pensamiento
Seguridad Medio ambiente Condiciones de trabajo Comunidad
y juego e imaginación
Libertad de elección /
acción Amistad Emociones Cuidado de la salud Salud Casa
Bienestar psicológico Autointegración Razón Práctica Seguridad en la infancia Educación Dinero
Autodeterminación /
razón práctica Afiliación Relaciones significativas Autodeterminación Trabajo
Religión Juego Seguridad física Actividades políticas Servicios
Control sobre el Independencia /
entorno Seguridad económica Esparcimiento movilidad
Oportunidad para
Control natal y disfrutar de la Relaciones familiares/
maternidad seguros amigos
naturaleza
Educación básica Trabajo valioso Matrimonio/ hijos
Tradiciones
Recreación
Religión
Salud
Aceptación
Fuente: (Alkire, 2002) 5
5 Sabina Alkire dirige el OPHI (Oxford sobre la Pobreza y la Iniciativa para el Desarrollo Humano), es investigadora asociada en
la Universidad de Harvard y Secretaria de la Asociación de Desarrollo Humano y Capacidades (HDCA).
Universidad Autónoma de Chiapas