Page 71 - LA POBREZA, GÉNERO, ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL
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La Pobreza desde una PersPectiva de género 71
algunos. Cuando el concepto de pobreza se define por sus dimensiones más amplias, los
conceptos de exclusión y desigualdad tienden a ser incluidos en él, aun cuando es posible
diferenciarlos analíticamente.
Cuadro 3. Conceptos y dimensiones relacionados con la pobreza (Arriagada y Torres, 1998: 23).
Conceptos Dimensiones
• Contexto geográfico y ecológico
Marginalidad • Marginalidad económica, laboral y educativa
• Contingente de reserva de mano de obra
• Inseguridad y riesgos frente a la crisis
• Incapacidad de respuesta
Vulnerabilidad
• Inhabilidad de adaptación
• Grupos objetivo y sus activos
• Dotación de recursos desiguales
Desigualdad • Justicia y equidad
• Reglas y normas de distribución de los recursos
• Quiebre de vínculos sociales, comunitarios e individuales con el sistema
• Énfasis en los procesos y su causalidad múltiple
Exclusión • Interrelación de aspectos de la pobreza
• Dimensión relacional
• Institucional
• Mecanismos implícitos o explícitos de discriminación por sexo/etnia
• Atribución cultural de la desigualdad de género/etnia
Discriminación de género, • Diferente asignación de recursos
de etnia y raza
• Construcción cultural que justifica la discriminación
• División discriminatoria del trabajo doméstica, social y comunitario
La noción de vulnerabilidad se relaciona con dos dimensiones: una externa y objetiva. La
primera que se refiere a los riesgos externos a los que puede estar expuesta una persona, familia
o grupo (mayor inestabilidad de los ingresos familiares, aumento de la precariedad en el mercado
de trabajo reflejado en porcentajes crecientes de personas empleadas con contratos no perma-
nentes, a tiempo parcial, sin contratos y sin seguridad social); y la segunda dimensión interna y
subjetiva, que se refiere a la falta de recursos para enfrentar esos riesgos sin sufrir ciertas pérdidas.
Este enfoque integra tres dimensiones centrales: los activos (físicos, financieros, de capital humano
y social) que poseen individuos y comunidades; las estrategias de uso de esos activos, y el conjun-
to de oportunidades que ofrecen los mercados, el Estado y la sociedad.
Universidad Autónoma de Chiapas