Page 67 - LA POBREZA, GÉNERO, ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL
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La Pobreza desde una PersPectiva de género 67
México también ha experimentado un proceso acelerado de transición demográfica. La pri-
mera fase se ubica a partir de los años 30 con el inicio del descenso de la mortalidad, que junto
con la persistencia de elevados niveles de natalidad, trajo consigo un periodo caracterizado por un
elevado crecimiento demográfico. En esta etapa se observó, incluso, un ligero incremento de la
natalidad, como resultado de mejores condiciones de salud. Posteriormente, la natalidad también
disminuyó notablemente, lo que aminoró el crecimiento demográfico. Para 1960 la natalidad se
ubicó en 46 nacimientos por cada mil habitantes; mientras que para el año 2000 este indicador
descendió a 21 nacimientos. La fecundidad de las mujeres mexicanas disminuyó de 7.0 a 2.4 hijos
por mujer en promedio, en el mismo periodo.
2.4 Dimensión de la pobreza y desarrollo humano
Los seres humanos al interactuar con su entorno social, demandan de ciertas necesidades básicas
como poder obtener vivienda, alimentación, empleo, salud y educación, que les permita estar
en igualdad de oportunidades. En 1990, se publicó el primer Informe sobre Desarrollo Humano
del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Allí se presentó una nueva
visión del Desarrollo Humano, que va mucho más allá del ingreso y el crecimiento económico,
para abarcar las potencialidades y capacidades de la población. Es una nueva visión centrada en
la gente, en el mejoramiento de su calidad de vida y en su participación, tanto en el ámbito pro-
ductivo como en la promoción de su propio bienestar. Se trata de una visión multidimensional del
desarrollo, en la cual se armonizan e integran las dimensiones económicas y sociales relevantes.
El objetivo básico del desarrollo humano consiste en ampliar las oportunidades y opciones de
la gente para lograr un desarrollo más democrático y participativo. La formación de la capacidad
humana es el soporte a partir del cual las personas pueden tener acceso a esas oportunidades y
opciones y ser actores de su propio desarrollo. El desarrollo humano es el resultado de un pro-
ceso complejo que incorpora factores sociales, económicos, demográficos, políticos, ambientales
y culturales, en el cual participan de manera activa y comprometida los diferentes actores sociales.
Es el producto de voluntades y corresponsabilidades sociales (PNUD, 2012: 1-2).
Universidad Autónoma de Chiapas