Page 78 - LA POBREZA, GÉNERO, ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL
P. 78
78 La pobreza, género y envejecimiento
factores de vuLnerabiLidad sociaL
2) Componentes sociales (integración en condiciones de creciente igualdad, efectiva igualdad
de oportunidades, convivencia, justicia social).
3) Componentes culturales (autoestima, pertenencia e identidad histórica, integración a co-
munidades con contención, valores de solidaridad y tolerancia) y
4) Componentes políticos (transparencia, legitimidad y responsabilidad de las representacio-
nes, participación directa, responsable e informada, de la ciudadanía en las grandes deci-
siones colectivas y en la gestión de lo público).
Los enunciados no son pre-requisitos para el desarrollo, sino el desarrollo mismo. Esto no
siempre se ve así. Muchas veces se dice que en un determinado lugar no se da el desarrollo por-
que falta alguno de estos requisitos. De aceptarse este punto de vista, el desarrollo se dará donde
ya se dio, y no podrá darse donde no se ha venido dando, la dialéctica del desarrollo consiste en
ir avanzando en espiral, a partir de una realidad que queremos superar, pero contando con los
elementos de esa realidad en proceso de transformación.
Lo anterior se complica aún más por el hecho de que hoy ya no es posible, como se pre-
tendía hace algunas décadas, ver los modos de vida y de producción de los países industrializados
como el paradigma del desarrollo. Hoy sabemos que la universalización de los modos de vida y
de producción predominantes en el norte es inviable, porque la biosfera no podría soportarlo.
Tenemos entonces que poner sobre la mesa de poder global la necesidad de una reducción sis-
temática de la brecha en la calidad de vida donde la mayor racionalidad del consumo en el norte
vaya acompañada de una posibilidad efectiva –con la lógica consideración de las diferencias cul-
turales- de que cada pueblo autodetermine su estilo de vida fuera de relaciones de explotación
internacionales y nacionales como las que se vienen imponiendo. Por lo “local” no nos referimos a
algo minúsculo, parroquial, localista, sino a la condición común de una población que comparte una
historia de asentamiento (que muchas veces desconoce) y la vida cotidiana cara a cara –aunque sea de
manera más o menos desigual, más o menos conflictiva o solidaria en un territorio de radio variable,
cuyos problemas están inmediatamente interconectados, y desde donde se vincula a otras localidades
o microrregiones y a su más amplio entorno regional o nacional.
Universidad Autónoma de Chiapas