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DIAGNÓSTICO Y VALORACIÓN ECONÓMICA 115
5.13 Aspectos analíticos de la valoración económica de los servicios concate-
nados a los activos naturales
5.13.1 Frecuencia de la muestra
En términos abstractos los turistas tienden a seleccionar un paquete desde la cuota de entrada
($40.00 por persona + Agregados) y sólo el 15% prefiere el estatus quo.
Uno de cada diez elije la tirolesa, en lo que corresponde a servicios por individuales agrega-
dos desde la entrada, de esta forma este es el más frecuente. Sin embargo, la mayoría prefiere más
de dos servicios agregados desde la entrada 44% (todos los servicios: 10%, Combinación: 34%).
Cuadro 35. Elección de servicios
Servicios Frecuencia Representación
1. Tirolesa 29 10%
2. Lancha 26 9%
3. Caballo 23 8%
4. Cuatrimoto 9 3%
5. Granja familiar (alimentar: peces, aves, ovinos, bovinos, conejos) 13 4%
6. Pesca 12 4%
7. Todos los servicios 30 10%
8. Ningún servicio 43 15%
9. Otro servicio 7 2%
10. Combinación (mezcla de todos los servicios) 97 34%
Suma 289 100%
Fuente: Elaboración propia, basado en la encuesta realizada en la fase de campo.
En relación a otros servicios o identificación de oportunidades de negocios que pueden fun-
cionar están: fotografía, juegos mecánicos, eventos culturales y difusión de la cultura autóctona,
alimentos y una buena integración de las albercas o balnearios.
Para aplicar el modelo no se tomaron en cuenta las observaciones de estatus quo y otros servi-
cios. Por lo que la muestra original de 289 entrevistas fue depurada hasta llegar a 239 observaciones.
Universidad Autónoma de Chiapas