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DIAGNÓSTICO Y VALORACIÓN ECONÓMICA
22 DEL TURISMO ALTERNATIVO EN LOS PRISMAS BASÁLTICOS
1.3 Planteamiento del problema
En teoría económica se conocen algunos beneficios sociales como externalidades positivas que
son beneficios que se dan en la utilidad de un individuo, cuando se tratan de derechos de propie-
dad tenues o no se ejecuta un pago, generalmente, son conocidos como bien común o público
esto suele ocurrir en los ecosistemas, parques, terrenos comunales y en áreas de recreación
natural, entre otros.
Los PB son una formación de la naturaleza que generan belleza escénica y contribuyen al
bienestar de los turistas que llegan a la región, por lo que su conservación o mantenimiento es de
suficiente importancia económica, ya que por lo expuesto anteriormente existen valores de uso y
de no uso que no son reconocidos por el mercado.
Esto implica que el primer valor es aquel que se le da por el disfrute de la belleza escénica
del sitio, nadar y disfrutar de todos los atributos que tienen los Prismas Basálticos, además de su
conservación en su forma natural y el segundo es un valor que se le da por el valor intrínseco del
lugar sin que necesariamente se use en un futuro.
Este activo natural tiene múltiples atributos como la belleza escénica, la “pureza” del agua
que corre en el río, los mismos prismas formados por la naturaleza, por todo esto no se tiene un
precio de mercado y que sin lugar a dudas genera recreación o bienestar al consumir todos estos
atributos de manera simultánea.
Aunque los ejidatarios cobran $40 por persona esto incluye otros servicios como: estacio-
namiento, baños, regaderas o los miradores, pero no propiamente por los activos naturales sino
por la relación intrínseca de ésta.
Un problema que se está presentando en las aguas de la presa San Antonio y en consecuen-
cia en los Prismas, debido a que se están vertiendo aguas residuales de los drenajes de Huasca,
esto representa un problema serio ya que de seguir así esta situación o aumentar las cantidades
de contaminación, los turistas resentirán esta problemática en su bienestar incluso se puede com-
prometer la salud, debido al contacto o ingerirla, este es uno de los motivos por lo que se debe
conocer el valor del medio ambiente por parte del turista.
Universidad Autónoma de Chiapas