Page 164 - SOCIEDAD Y AMBIENTE
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164       SOCIEDAD Y AMBIENTE. PROPUESTA PARA LA GESTIÓN
                            INTERMUNICIPAL DE RESIDUOS SÓLIDOS





                    De la misma forma que en el Sistema Centro, el Sistema Costa presenta distancias que su-
               peran por mucho los 15 km., por lo que se propuso dividir el sistema, integrando un Subsistema

               las localidades de Tres Picos y Pijijiapan y el resto de las localidades otro Subsistema más.

                    Pareciera que el análisis anterior, nos lleva a determinar que mientras más seccionado se
               encuentren los subsistemas menores serán los costos, y de ser así, el planteamiento del servicio
               intermunicipal entraría en contradicción. Sin embargo, cabe aclarar que la magnitud de cada sub-

               sistema quedó determinada en función de las distancias de recorrido máximo establecido, de un

               centro de generación al relleno sanitario. En este sentido, aunque para algunos casos, como en
               los subsistemas Costa 1 y Costa 2, la solución dada para el punto óptimo determina en algunas
               localidades generadoras, distancias al relleno sanitario que superan el valor minino definido, estos

               datos darían lugar a una siguiente división del subsistema, no obstante, la aplicación de evaluacio-

               nes posteriores en función de los requerimientos normativos para la correcta operación de los
               rellenos sanitarios permitirá precisar que es necesario segmentar nuevamente el subsistema.
                    Así también, para conocer el punto óptimo ideal, se presenta para cada subsistema un primer

               cálculo carente de restricciones, donde la ubicación ideal se presenta como función directa de la

               cantidad de residuos sólidos generados por la localidad. En el segundo cálculo, se estableció como
               restricción la distancia mínima de un centro generador a un relleno sanitario, lo que da lugar a
               modificaciones importantes en la integración del subsistema, que en algunos casos contribuye a

               equilibrar el factor de costo entre cada localidad.

                    Esta primera etapa de análisis se vería complementada con una evaluación de las unidades de
               paisaje inscritas en los puntos óptimos; donde las variables mínimas a considerar serían las siguientes:



                    •  Distancia del lugar a: Aeropuertos, ríos, arroyos y lagos, pozos de extracción de agua

                        para uso doméstico, traza urbana
                    •  Aspectos naturales: Agricultura, forestaría, asentamientos humanos, reservas ecológicas,
                        pesca, industria, turismo.

                    •  Topografía: Suave, moderada, fuerte

                    •  Geología: Fracturas geológicas, movimientos de suelos o roca






                             Universidad Autónoma de Chiapas
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