Page 124 - GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
P. 124

GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
      124           EN LAS MICROEMPRESAS EN TAPACHULA, CHIAPAS






                    •  Conocimiento                              •  Inversión foránea
                    •  Control                                   •  Inyección de recursos

                    •  Controles arbitrarios e inequitativos     •  Marco jurídico para los trabajos eventuales

                    •  Convencimiento                            •  Marginación empresarial
                    •  Cultura                                   •  Mercadotecnia
                    •  Deficiencias en sus procesos              •  Niveles de operación

                    •  Deseo de desarrollo                       •  Opcionalidad

                    •  Empresa familiar                          •  Periodos de contracción
                    •  Estacionalidad                            •  Planificación
                    •  Estado de indefensión                     •  Reformas fiscales

                    •  Falta de importancia a la capacitación    •  Resistencia al cambio

                    •  Falta de planeación                       •  Resistencia al cambio
                    •  Financiamiento                            •  Resistencia al cambio
                    •  Impuesto sobre nóminas                    •  Reunir atributos (normas de calidad)

                    •  IMSS                                      •  Tecnologías de Información y Comunicación
                    •  Infraestructura física y humana           •  Trabajos temporales

                    •  Inversión                                 •  Uso de las TIC
                    •  Inversión en capacitación                 •  Utilidad de las TIC

                    •  Inversión en capacitación                 •  Vinculación académica



                    Análisis de la información obtenida
               Se pudo encontrar que como característica del grupo de empresarios encuestados se encuentran

               en un 17.5% entre cero y siete años de antigüedad; el 35% entre ocho y diecinueve años; el 20

               % entre veinte y treinta y nueve años y el restante arriba de los 40 años de antigüedad. Se pudo
               observar que, de manera acumulativa, el 55% se encuentra entre ocho y treinta y nueve años,
               es decir, son empresas con cierta madurez, pero en las que se siguen presentando los mismos

               problemas sintomáticos que las empresas jóvenes, es decir, manifiestan permanencia en el merca-









                             Universidad Autónoma de Chiapas
   119   120   121   122   123   124   125   126   127   128   129