Page 65 - GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
P. 65

marco teórico                                     65






                •  Unipersonal: El empresario o propietario, persona con capacidad legal para ejercer el
                   comercio, responde de forma ilimitada con todo su patrimonio ante las personas que

                   pudieran verse afectadas por el accionar de la empresa .

                •  Sociedad Colectiva: En este tipo de empresas de propiedad de más de una persona, los
                   socios responden también de forma ilimitada con su patrimonio, y existe participación en
                   la dirección o gestión de la empresa .

                •  Cooperativas: No poseen ánimo de lucro y son constituidas para satisfacer las necesi-

                   dades o intereses socioeconómicos de los cooperativistas, quienes también son a la vez
                   trabajadores, y en algunos casos también proveedores y clientes de la empresa .
                •  Comanditarias: Poseen dos tipos de socios: a) los colectivos con la característica de la res-

                   ponsabilidad ilimitada, y los comanditarios cuya responsabilidad se limita a la aportación

                   de capital efectuado .
                •  Sociedad de Responsabilidad Limitada: Los socios propietarios de estas empresas tienen
                   la característica de asumir una responsabilidad de carácter limitada, respondiendo sólo

                   por capital o patrimonio que aportan a la empresa.
                •  Sociedad Anónima: Tienen el carácter de la responsabilidad limitada al capital que apor-

                   tan, pero poseen la alternativa de tener las puertas abiertas a cualquier persona que
                   desee adquirir acciones de la empresa. Por este camino, estas empresas pueden realizar

                   ampliaciones de capital, dentro de las normas que las regulan .



                Tipos de empresa en economías de mercado
           Según Samuelson y Nordhaus, en las economías de mercado se produce una amplia variedad de

           organizaciones empresariales que van desde las más pequeñas empresas de propiedad individual

           hasta las gigantescas sociedades anónimas que dominan la vida económica en las economías ca-
           pitalistas.
                Esta amplia variedad de organizaciones empresariales se divide —en términos generales—

           en los siguientes tipos de empresa:









                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   60   61   62   63   64   65   66   67   68   69   70