Page 84 - GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
P. 84
GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
84 EN LAS MICROEMPRESAS EN TAPACHULA, CHIAPAS
elementos que a saber son la Producción, la Distribución y el Consumo (Pacheco Espejel & Cruz
Estrada, 2005) se permite mejorar el nivel de vida de los ciudadanos.
Diseño del instrumento de medición
En estos métodos hay que establecer comunicación directa con los sujetos estudiados. La in-
formación deseada se obtiene consultando a los empresarios sobre aspectos ordenados en un
cuestionario. Los medios por los que se establece esta comunicación: a) entrevistas por correo,
b) entrevistas telefónica y las entrevistas personales.
Investigación previa y cualitativa
Para poder llegar al análisis de los cuatro puntos principales de esta investigación, se realizó como
primera etapa una entrevista a 4 funcionarios de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios
Turísticos de Tapachula (CANACO-Servitur), la cual, a través de un ejercicio de reflexión, nos
permitió identificar las variables importantes y la forma en que éstas son percibidas por los em-
presarios. Las entrevistas fueron realizadas por Docentes integrantes del Cuerpo Académico, y de
igual forma fueron grabadas para su análisis y respaldo del mismo.
Cabe hacer mención que al obtener los resultados de las entrevistas el trabajo de categori-
zación de las características obtenidas de las variables se realizó de manera conjunta con la Uni-
versidad Autónoma de Chihuahua, a lo cual se realizó mediante una estancia académica en dicha
Universidad. El guión utilizado se presenta a continuación:
Guión de entrevista a los funcionarios de la
Cámara Nacional de Comercio en Tapachula.
Preguntas de Perfil:
1. Desde su punto de vista como funcionario de la Cámara, ¿Cómo describiría la problemá-
tica actual de la situación económica de las MiPyMe?
Universidad Autónoma de Chiapas