Page 95 - Tecnologías, lectura y nuevas alfabetizaciones
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95 CONCLUSIÓN Las tecnologías de la información y la comunicación modifcan esquemas, reorganizan estructuras, cambian percepciones; y ofrecen a la vez oportunidades de acceder a nuevos aprendizajes a través de ellas, con ellas y en ellas. La lectura mediada por tecnologías puede favorecer no sólo el desarrollo del hábito lector, sino también mejorar compresiones y establecer un ambiente lúdico que incite a no dejar la lectura. Además, desarrollan la facultad de explorar, asociar, interpretar, valorar, fragmentar, reordenar y editar información de los jóvenes lectores, favoreciendo el conocimiento. Al propiciar el trabajo colaborativo mediante estrategias lúdicas del uso de las tecnologías a favor de la lectura, se observa que la participación de los estudiantes es activa, propicia la incor- poración de alumnos con menor desempeño académico y poco participativos en las actividades de aprendizaje por el entorno motivador, con el incremento del potencial de autovaloración, autoconocimiento y autocontrol de los estudiantes. Las instituciones de educación superior tienen el importante reto de la incorporación signif- cativa de las TIC en sus procesos de formación, no sólo en materia de adquisición de tecnología, sino en torno a procesos de alfabetización, o realfabetización, que permitan obtener de ellas el máximo provecho. Desde esta perspectiva, es conveniente desarrollar procesos que permitan descubrir formas metodológicas que favorezcan la apropiación crítica y autónoma de las TIC en los estudiantes. En esto radica la importancia de las múltiples alfabetizaciones digitales, las cuales se consideran ya una necesidad en un contexto informacional. La alfabetización multimedia desempeña un papel de ca- talizador cultural en la especialidad, puesto que los productos audiovisuales de los estudiantes de la especialidad retoman conceptos básicos de la narración audiovisual y la trasladan a un contexto lúdico educativo con la fnalidad de crear nuevos lectores en contextos de alta marginación. Universidad Autónoma de Chiapas