Page 122 - Salud y políticas públicas
P. 122
LUCRECIA MAGDALENA HERNÁNDEZ PILICASTRO 122 AUSTREBERTA NAZAR BEUTELSPACHER RAFAEL JIMÉNEZ MARTÍNEZ De acuerdo a lo anterior, y a la insufciente información sobre esta problemática en el estado de Chiapas, surgió el interés de realizar este estudio en la capital del estado (Tuxtla Gutiérrez) considerando a hogares pobres, de tres colonias urbanas marginales que cuentan con población inmigrante y jefatura femenina de hogar, con la fnalidad de conocer la magnitud del trabajo infantil y, derivado de ello, analizar las principales repercusiones en la salud de las niñas y niños trabajado- res/as, de acuerdo a las actividades económicas que realizan fuera de su grupo doméstico. Como parte de la investigación se documentó el marco legal de los derechos de la niñez (le- yes internacionales, nacionales y estatales), con la fnalidad de determinar que con este estudio no se violaba ninguna ley sobre los derechos de las niñas y los niños, y a su vez, conocer cuáles son las garantías que estas y estos menores tienen al realizar trabajo remunerado. Se planteó como objetivo conocer los efectos de la desigualdad de género y las consecuencias del trabajo infantil en la salud de las niñas y niños trabajadores/as; partiendo de la hipótesis, que existe mayor impacto negativo del trabajo infantil en las niñas que en los niños con relación a los aspectos de salud. Se aplicó un total de 845 cuestionarios en las colonias Chiapas Solidario, La Condesa y Sa- télite Loma Larga, obteniendo información de 3, 718 personas, de las cuales el 26. 9% de la po- blación total (1, 003) corresponde a niñas y niños entre cinco y 17 años, de ellos el 42.9% viven en la colonia Chiapas Solidario; el 33.5% habita en la colonia Satélite Loma Larga; y el 23.6% en la colonia La Condesa; es casi similar la proporción de niños a la de niñas en todos los casos. Las tres corresponden a Tuxtla Gutiérrez. Trabajo infantil en México El trabajo infantil en México es un fenómeno con características complejas y multidimensionales, en el cual es muy difícil separar sus componentes educativos, sociales, culturales y económicos. Por lo que, en nuestro país la socialización y la educación de niñas y niños requiere que estos elementos contribuyan, ayuden y cooperen en muchas de las actividades familiares, algunas de ellas en el plano económico. Las primeras acciones que se tomaron en México en relación al trabajo infantil iniciaron a mediados de la década de 1980, debido al visible aumento de los niños y niñas en situación de Universidad Autónoma de Chiapas