Page 125 - Salud y políticas públicas
P. 125
REPERCUSIONES DEL TRABAJO INFANTIL EN LA SALUD DE NIÑAS Y NIÑOS EN LA CIUDAD 125 DE TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS trema, y afectando su salud. Para los segundos, se considera que dicho trabajo bajo determinada 4 supervisión, es un vehículo esencial de “socialización , formación y autoestima” (Pucheta, 2006). El trabajo infantil es un fenómeno que abarca numerosos sectores de la población, observándose tanto en economías desarrolladas como aquellas en desarrollo. En todo el mundo sigue habiendo pequeños que realizan algún tipo de trabajo, poniendo en riesgo su desarrollo normal e incluso su propia vida, perjudicando su educación y su salud; es decir, enfrentan una serie de peligros al incorporarse a actividades no propias de su edad, por ejemplo, la exposición al contacto con sustancias agroquímicas en las labores agrícolas, trabajar con posturas inadecuadas que -a mediano y largo plazo- perjudicarán su salud, otros se encuentran inmersos en la servidumbre, y algunos en el trabajo doméstico, mientras que otros y otras son víctimas de abusos en el comercio sexual (OIT, 2010). Una de las características principales del trabajo de las niñas y niños está referida a la forma de su inserción laboral, en ello radica la importancia de saber qué tipo de relaciones sociales se establecen tanto dentro como fuera del grupo doméstico, en algunos casos la primera persona con la que se esta- blece la relación es algún familiar, amigos/as, conocidos/as, y en otros casos con personas desconocidas. En el primero de los casos, que la niña o niño trabaje junto a algún integrante de la familia existe la visión de que estos menores estarán bien protegidos, ya que sus padres y familiares evitarían su exposición a riesgos o peligros, o a tareas pesadas, prolongadas, intensas, o nocivas, ellos tratarían de desarrollar su formación profesional y evitarían que sus cargas y responsabili- dades en el trabajo conspiren contra su escolaridad. En el segundo de los casos, se tiene la idea que al vincularse con desconocidos/as la niña o el niño no tendrá ningún tipo de privilegio en el trabajo, ya que tendrá que cumplir con responsabilidades no propias de su edad, jornada extensa de trabajo, exposición a mayores riesgos y peligros, todo ello favoreciendo su deserción escolar (Duro, 2007). 4 En Sociología, las teorías de socialización concebían la infancia como un periodo de dependencia, alejada del mundo social más amplio. No obstante, los niños no son del todo dependientes, pasivos o no productivos. Por el contrario, desempeñan un papel fundamental en la economía. Aquí, dependencia e independencia pueden entenderse tanto como categorías contradicto- rias como inseparables y complementarias, ya que en algunos casos los adultos son más dependientes de los niños. El proceso por cuyo medio la persona humana aprende e interioriza, en el trascurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la infuencia de experiencias y de agentes sociales signifcativos, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir (Rocher, 1990). Universidad Autónoma de Chiapas
   120   121   122   123   124   125   126   127   128   129   130