Page 124 - Salud y políticas públicas
P. 124
LUCRECIA MAGDALENA HERNÁNDEZ PILICASTRO 124 AUSTREBERTA NAZAR BEUTELSPACHER RAFAEL JIMÉNEZ MARTÍNEZ Consideraciones sobre la defnición de Trabajo Infantil El fenómeno y por tanto la defnición de trabajo infantil son complejos, ya que al ser una ca- tegoría social, su abordaje implica un conjunto de consideraciones de índole ideológicas como culturales por lo que, en este estudio se tomaron en cuenta dos defniciones establecidas desde las instituciones. La OIT defne al trabajo infantil como: toda actividad económica realizada por niñas, niños y adolescentes, por debajo de la edad mínima general de admisión al empleo, en cualquier catego- ría ocupacional: asalariado, independiente, trabajo familiar no remunerado. También se considera trabajo infantil a las actividades realizadas por personas menores de 18 años que interferan con la escolarización, se realicen en ambientes peligrosos, o se lleven a cabo en condiciones que afecten su desarrollo psicológico, físico, social y moral, inmediato o futuro (OIT, 2005). Según el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT, el término “trabajo infantil” suele defnirse como todo trabajo que priva a las niñas y los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. Algu- nos trabajos realizados por ellas y ellos son difíciles y exigentes, unos más peligrosos que otros e incluso reprobables desde el punto de vista ético. El IPEC señala que, por lo general, la participa- ción de las niñas y los niños en trabajos que no atentan contra su salud y su desarrollo personal ni interferen con su escolarización se considera positiva (IPEC, 2003). De acuerdo a las defniciones anteriores, la existencia del trabajo infantil en una sociedad da cuenta de su tolerancia frente a la vulneración de los derechos fundamentales de la niñez y la existencia de patrones culturales que validan este tipo de prácticas. Esto tiene relación con las excluyentes condiciones de bienestar social y económico, que inducen a las familias a que vinculen a sus hijos e hijas a actividades catalogadas como trabajo infantil, desconociendo por lo general las implicaciones a nivel físico, emocional y social (OIT, 2005). El abordaje del trabajo infantil oscila entre la visión abolicionista y la de promoción (protec- ción y defensa). Para los primeros, el problema radica en la participación de las niñas y los niños, que deberían estar dedicados al estudio y el juego. Además, consideran que su presencia en el mercado de trabajo menoscaba el empleo y salario de los adultos, perpetuando la pobreza ex- Universidad Autónoma de Chiapas
   119   120   121   122   123   124   125   126   127   128   129