Page 77 - LAS GENERACIONES DEL ATENEO
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POR SUS IDEAS LOS CONOCERÁS: IDEARIO MÍNIMO
DEL ATENEO DE CIENCAS Y ARTES DE CHIAPAS 77
Si en la vida del hombre culto de occidente, muy a pesar de su desarrollo superior, en-
contramos que buen parte de su existencia se ve influida por la acción de los mitos, es induda-
ble que la de los hombres de entonces estaba pletórica de estas influencias. Sólo admitiendo
esto último podremos entender el carácter fatalista tan hondo que los distinguía y que creaba
mitos gigantescos en la conciencia colectiva, siendo estos mitos fatalistas, la base de su con-
ducta individual y social.
Los libros sagrados de los maya-quiché, que como el Popol Vuh, son equivalentes en es-
piritualidad a los libros sagrados de todos los tiempos y de todos los pueblos que han tenido
una gran cultura, formaron en ellos, una religión uniforme, crearon los fundamentos metafísi-
cos, los valores sociales, los valores psíquicos, y en suma, el arte sorprendente que dieron al
mundo, con todas las calidades que distinguen a un arte universal. 69
Eduardo J. Albores
Estamos de acuerdo en que la Mitología y Leyenda pueden ser fuentes indirectas de la Histo-
ria, pero siempre que aquéllas sean originales de los pueblos aborígenes y, además, estudiadas
concienzudamente hasta lograr sacar de lo ficticio, lo verdaderamente real, que es el campo
de la Historia. En Chiapas, esto no se ha hecho todavía, de allí que no confiemos mucho en
las fuentes mencionadas.
Ante esta situación y la escasez de datos precortesianos escritos, no cabe la menor duda
que son la Arqueología y Antropología las mejores fuentes que hoy se tienen para intentar
69 “Bonampak. Argumento con guión para ballet” (1951); en López Sánchez, Cuauhtémoc; Lecturas Chiapanecas No. IV.
Gobierno del Estado de Chiapas, Miguel Ángel Porrúa. México, 1991. pp. 277-278.
Universidad Autónoma de Chiapas