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80 LAS GENERACIONES DEL ATENEO DE CIENCIAS
Y ARTES DE CHIAPAS
El arte no es propiedad particular, es de todos. Aun el poseedor legal de obras de arte
colonial no es más que un depositario temporal de generaciones futuras. Destruir o consentir
la destrucción de una de ellas es crimen de lesa patria. 72
Alberto T. Arai
El artista se olvida con frecuencia que su obra es un producto concreto, que es o que debe ser
única en la idea o en la interpretación de la idea, abusando así de lo simbólico y de las generali-
zaciones. Se aparta de la escultura popular, que en el caso de los juguetes modelados en barro
mantiene siempre la expresión del pulso humano que brota sin interrupción de las manos del
fabricante. También olvida el arte infantil, al cual hay que superar mas no despreciar. Por esta
causa, el ambiente escultórico ha sido resultado de un proceso que, partiendo de una realidad
compleja y abigarrada, que constituye una verdadera constelación de motivos y una temática
interminable, cree elevarse a una forma culta —más bien culterana—, a la cima de una rígida
e implacable estilización formalista. (…) Existe, en efecto, un divorcio, una separación trágica
entre el espíritu de la forma y la materialidad del contenido. Pero el tener la conciencia de esto
ya da alientos a la esperanza, en el sentido de que muy pronto los escultores sabrán cumplir
con su deber haciendo uso del genio tradicional de su raza. 73
72 “Entre libros”; en Ateneo No 3. Chiapas, Enero-febrero-marzo de 1952. p. 184.
73 “Interpretación del trópico”; en Ateneo No 4. Chiapas, Abril-mayo-junio de 1952. pp. 68-69.
Universidad Autónoma de Chiapas