Page 15 - LAS ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES
P. 15
15
PRÓLOGO
El entorno económico es cada vez más volátil a cambios que no dejan de sorprender, ya no
tanto por su número como por su frecuencia y su naturaleza. Nos movemos hacia periodos
con un alto nivel de turbulencia en los que los cambios ocurren más rápidamente que nues-
tra capacidad para responder a los mismos. Además la velocidad del cambio va en aumento
y eso implicará en los próximos años una actuación fundamentalmente distinta por parte de
las empresas.
En este nuevo contexto, las empresas que tienen más posibilidades de hacerlo bien son
aquellas que se adaptan rápidamente a los cambios que están fuera de su control o aquellas
que son tan innovadoras que pueden provocar estos cambios en el entorno.
Uno de los medios que permite a las empresas alcanzar esta flexibilidad de adaptación
a su entorno es la tecnología, sobre todo la tecnología de la información y comunicación. El
concepto de tecnología combinada con robots, ordenadores y máquinas va a permitir entre
otras cosas una respuesta inmediata a la demanda, una alta calidad de los productos, un nivel
elevado en la estandarización de sus productos/servicios y, todo esto, con un costo mínimo,
además de facilitar la comunicación, mejorar los procesamientos de información, así como
desarrollar nuevas fórmulas o nuevos formatos comerciales para la venta de los productos.
Universidad Autónoma de Chiapas