Page 13 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 13
13
INTRODUCCIÓN
Este volumen es el resultado de las aportaciones realizadas por docentes y estudiantes inves-
tigadores, al ser convocados a participar en el Primer Foro: Investigación en Didáctica de las
Lenguas; realizado en la Facultad de Lenguas, Campus Tuxtla, de la Universidad Autónoma
de Chiapas, en mayo de 2016 y organizado por estudiantes del programa de la Maestría en
Didáctica de las Lenguas.
Los autores comparten, en esta obra, los resultados de sus investigaciones, lo que per-
mite vislumbrar parte del panorama de la enseñanza de lenguas en el estado de Chiapas; por
lo tanto, este libro se dirige a docentes de lenguas y con formación en el área de didáctica de
las lenguas, que están interesados en conocer resultados de los procesos de investigación y a
explorar la investigación acción, como un medio para mejorar su práctica docente.
La palabra didáctica tiene como raíz etimológica didaskein, que significa enseñar; por lo
tanto, nos encontramos ante una disciplina centrada en la actividad propia del docente (Gu-
tiérrez Sáenz, 2010). En este documento compilatorio se presentan trabajos de investigación
enfocados a explorar y conocer, precisamente, la didáctica de la labor docente.
Los estudios reportados en el texto, en su mayoría, se rigen bajo el método de la inves-
tigación acción y son de carácter cualitativo, en donde el papel del docente es el de ser inves-
tigador participante. El rol del docente investigador tiene sus orígenes en los años 60, cuando
Lawrence Stenhouse, en su búsqueda por mejorar la enseñanza, incursiona en la reflexión de
Universidad Autónoma de Chiapas