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LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
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               su práctica desde la teoría e investiga dentro del aula (Stenhouse, 2007). Con este proceso se
               abre el campo al docente para ser investigador de su propio desempeño. Así cada una de las

               investigaciones de este volumen es muestra de las reflexiones de los docentes de lenguas, en

               su quehacer cotidiano.

                    La metodología de la investigación en la acción, acuñada por John Elliot, proporciona una

               herramienta en donde el docente trabaja a través de un espiral cíclico; en cuyo ciclo inicial se

               planea, implementa, observa y reflexiona (Elliot, 1990); posteriormente, en un nuevo ciclo, se

               vuelve a la planeación, implementación, observación y reflexión, buscando siempre la mejora

               del proceso anterior. Elliot (1990) señala que la investigación acción está relacionada con los

               "problemas prácticos cotidianos" (p. 24) que se suscitan en el aula, cuyo propósito es profun-
               dizar en la comprensión de los mismos.

                    Los docentes del área de lenguas en la Universidad Autónoma de Chiapas han realizado

               procesos de investigación basados en esta metodología, en la que se intenta aportar conoci-

               mientos valiosos al contexto de la enseñanza de lenguas, tanto de las extranjeras como la de

               lenguas originarias y del español como segunda lengua. Los reportes desde las miradas de los

               docentes nos permitirán aumentar las perspectivas en esta área de la Didáctica de las Lenguas.

                    Este documento se divide en tres secciones, en donde se han agrupado las aportaciones de los
               autores por áreas temáticas, las cuales reflejan las diversas vertientes que confluyen en la didáctica.

                    En la Sección I se abordan diversas propuestas, tanto metodológicas como de diseño de

               materiales didácticos para la enseñanza de lenguas con jóvenes y niños. Primero, se presentan

               estrategias y materiales para trabajar con los juegos de roles en el aula de francés, los cuales se

               enfocan en contribuir a la mejora de la expresión oral de los aprendientes. En cuanto a la en-

               señanza del idioma alemán, se dan a conocer los retos en el desarrollo curricular para un curso

               de esta lengua para niños entre 10 y 13 años; se complementa esta información en el estudio








                                Universidad Autónoma de Chiapas
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