Page 15 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 15
INTRODUCCIÓN 15
subsecuente, en el que se presentan los materiales diseñados y adecuados para la enseñanza
y aprendizaje del alemán para el mismo grupo de edad.
En la Sección II, el primer capítulo destaca la importancia de la enseñanza de la cultura de
la lengua meta, la autora busca motivar la reflexión de los docentes para alcanzar la inmersión
cultural en la práctica; posteriormente, se presentan las estrategias interculturales en la ense-
ñanza del español como segunda lengua que se implementaron en una comunidad de los Altos
de Chiapas, donde los aprendientes tienen como lengua materna el tsotsil.
La Sección III, nos remite a las virtudes y particularidades del aprendizaje autónomo y da a
conocer las modalidades de educación en línea y educación virtual, como algunas de las nuevas
tendencias en la enseñanza de lenguas en ambientes donde se promueve la autonomía y el
autoaprendizaje; para finalizar, se presenta un estudio relativo a la manera en que los alumnos
pertenecientes a la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés de la Universidad Autónoma de
Chiapas, construyen su identidad como profesores de inglés, durante la prestación del Servicio
Social como parte integral de su formación docente.
Fuentes consultadas:
Elliot, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.
Gutiérrez Sáenz, R. (2010). Introducción a la didáctica. México: Esfinge.
Stenhouse, L. (2007). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.
Margarita Eugenia Gutiérrez Cruz
María Elizabeth Moreno Gloggner
Rocío Ruiz Peña
Coordinadoras
Universidad Autónoma de Chiapas