Page 102 - CONSULTORÍA SOCIAL
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CONSULTORÍA SOCIAL.
      102             ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL EMERGENTE








                                        Herramienta 5: El árbol de problemas/soluciones

                            Definición: Es una metáfora visual no lineal que permite relacionar efectos de
                            los problemas con factores contribuyentes o causales no siempre evidentes y
                                       que van surgiendo conforme se profundiza el análisis.




                    En la siguiente reunión a la que asistieron todos los comisariados ejidales de la microrre-

               gión se propuso entender las causas del deterioro de su territorio, y con ayuda del biólogo

               practicaron un ejercicio usando la metáfora de un árbol para facilitar la participación y la com-
               prensión de todos, pues es símbolo de vida, resistencia y sabiduría, de muchos modos repre-

               senta un modelo para analizar muchos elementos, al mismo tiempo, a partir de una unidad y

               lograr el entendimiento lógico y claro de los problemas sin necesidad de escolaridad, y con-

               tribuya a dar el debido valor a los conocimientos que los campesinos han acumulado durante

               siglos y ponerlos a la par con los adquiridos en las escuelas.

                    Al enunciado del problema se le coloca en la representación del tronco porque eso es

               “lo que vemos”; el tronco representa el medio de comunicación entre las raíces, el origen, y
               ramas, flores y frutos se asemejan a las consecuencias, efectos o resultados.

                    En cada una de las raíces principales se colocan los factores causales, procurando abarcar

               todas las dimensiones del problema, lo ecológico, económico, lo social, lo cultural, lo político.

               Para profundizar cada equipo analiza una de las raíces identificando los factores causales que

               influyen a los ya reconocidos. En esta parte es importante que los facilitadores estén pendien-

               tes de escuchar con mucha atención los razonamientos de la gente, y no los descarten sin

               analizarlos en el grupo, pues con frecuencia tendemos a ignorar elementos que no forman

               parte de nuestra estructura mental; sin embargo, el grupo debe considerar que este ejercicio

               busca una comprensión compleja e integral del problema. De este modo estarán más claros al








                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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