Page 43 - CONSULTORÍA SOCIAL
P. 43

CAPÍTULO 1: REALIDADES SOCIALES, CAMBIOS
                                                       Y CONSULTORÍA SOCIAL                                       43






           personas y grupos con objetivos semejantes y pueden contribuir a modificar una correlación
           de fuerzas desfavorable. Una de las más importantes funciones sociales de la consultoría social

           es la de “puente” entendida como lazos de diálogo entre entidades sociales, por ejemplo

           las instituciones y las comunidades. Sin embargo, un buen consultor no utiliza la función con

           fines políticos personales. Una vez que enlaza a las partes y les ayuda a dialogar y entenderse,

           baja su perfil y adopta la actitud, de agente coadyuvante, no sustituye liderazgos naturales y

           legítimos, no es oportunista político.

                Por la naturaleza constructivista (no ingenua) de la consultoría, siempre se debe privilegiar
           el diálogo, no la confrontación, resaltar las semejanzas y no las diferencias, favorecer las alian-

           zas a partir de las coincidencias y los intereses y no la polarización de posiciones, la reducción

           del conflicto y no su escalada, la paz y no la violencia.



                1.4 Complejidad y reflexividad en la metodología

                      de la consultoría social

           Una diferencia importante entre consultorías tradicional y social es el enfoque holista de esta

           última. La mayoría de las herramientas metodológicas de la consultoría empresarial provienen

           de la administración y son lineales. En cambio, la social debe considerar aspectos que a la em-
           presarial no le interesan. Aunque la social también puede proporcionar servicios a empresas lo

           hace bajo un paradigma en el cual la rentabilidad debe contribuir a la equidad, la justicia social

           y la sustentabilidad, es decir que las metas de eficacia, eficiencia y efectividad que propician la

           rentabilidad deben estar al servicio de objetivos más amplios, no pueden ser los fines y menos

           aún la especulación, porque el punto de partida de la consultoría social tiene más que ver con

           la economía ecológica que con la clásica, que trata a los bienes comunes naturales como la
           tierra, el agua y las semillas solo son insumos. Cuando se trata de bienes de la naturaleza, estos

           no pueden ser entendidos como “externalidades”, en proyectos que incluyen el concepto de







                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48