Page 41 - CONSULTORÍA SOCIAL
P. 41
CAPÍTULO 1: REALIDADES SOCIALES, CAMBIOS
Y CONSULTORÍA SOCIAL 41
En 2/3 de esas profesiones se requiere el desarrollo de habilidades para tratar con gente
e involucrarla en el diseño y la ejecución de soluciones. El tercio restante corresponde a
las profesiones “nerds” con predominio de habilidades tecnológicas y operación en equipos
pequeños altamente especializados. Parece que la otra condición hacia el desempeño profesional
en el futuro es la capacidad para relacionar efectivamente la teoría y la práctica con objetivos de
transformación e innovación social, (superar “el modo zombi” y generar autoconciencia).
Al respecto del involucramiento de los actores sociales, el biólogo Víctor Toledo de la
UNAM y otros académicos internacionales y nacionales coinciden en afirmar que las acciones
de conservación ambiental no tienen posibilidad de éxito sin considerar las decisiones de los
habitantes de las regiones. Lo biológico y lo técnico pasan a segundo plano y la reflexividad
de la comunidad se vuelve protagónica porque al menos en ejidos y comunidades originarias
gran parte de lo que sucede depende de sus decisiones, incluso dentro de las Áreas Naturales
Protegidas (ANP), cuyos territorios son en un 80% propiedad social. Por ello los enfoques
participativos son modos correctos y asertivos de trabajar para obtener buenos resultados y
avances en el camino de resolver los grandes problemas estratégicos si queremos un futuro de
convivencia pacífica y un país pluricultural en los hechos y en la vida cotidiana del país, como
lo establece el artículo 2º de la Constitución Mexicana reformada en 2001.
Desafortunadamente todavía predominan las actitudes y los modos extractivos de recur-
sos (incluyendo lo mismo minerales que información). Esa filosofía operante no coadyuva a
un futuro pacífico porque acrecienta la desconfianza, la frustración social y el enojo. El planeta
es de todos y por lo tanto tenemos derecho a participar en la toma de decisiones porque
somos capaces de reflexionar y visualizar las prioridades a largo plazo. Es indispensable crear
consensos previos a los proyectos estratégicos.
Quizá debería ser prioridad en todas las universidades y carreras formar estudiantes con
amplias capacidades transversales de diálogo y negociación. Este libro encuentra su oportunidad
Universidad Autónoma de Chiapas