Page 12 - Actores_ReconfiguracionSocioterritorial_Desarrollo_Chiapas
P. 12
HÉCTOR B. FLETES OCÓN 12 HILDA M. JIMÉNEZ ACEVEDO PERLA VARGAS VENCIS globalización, es decir la operación de procesos que contradicen la homogenización de la política, de la economía y de la vida social (Fletes, 2013; Vergara-Camus and Kay, 2017; Madoery, 2007; Craviotti, 2016; Fairbairn, et. al., 2016),. Del mismo modo, se revitaliza el debate sobre los procesos de desigualdad socioterritorial y el desarrollo (OXFAM, 2017; Stiglitz, 2017; Trejo, 2017, Vázquez-Barquero, 2015). Si bien el concepto de desarrollo se ve cuestionado en sus principios fundadores, tanto por perspectivas postmodernas y postestructuralistas, surge la pregunta de ¿cuáles alternativas de corto y mediano plazo pueden ser construidas para y por un amplio contingente de población que padece actual- mente severas y desfavorables condiciones de vida, exclusión y privación de satisfactores básicos incluyendo alimentación, seguridad, equidad y participación social?. ¿Cómo garantizar para estos sectores, desde el Estado y la sociedad, la satisfacción de necesidades materiales básicas y una vida digna?, ¿Qué políticas económicas con perspectiva endógena y territorial pueden instrumentarse para disminuir las desigualdades regionales? Estos elementos, por supuesto, reabren la importancia del debate del desarrollo en el contexto de la permanencia y, en algunos casos, profundización de la política neoliberal como base ideológica y operativa de la globalización excluyente y concentradora. Se debe resaltar pues la valiosa aportación teórica y empírica de los estudios regionales, con el fn de dar luz acerca de los múltiples factores que inciden en la diversidad de los cambios socia- les y el desarrollo, diversidad que se asocia con la propia especifcidad histórica de los territorios y con las formas de articulación de sus sistemas de actores con otros de diferentes escalas. Es en este marco, que el campo de los estudios regionales adquiere mayor importancia. El enfoque en los procesos de cambio concretos, centrados en territorios específcos desde el pun- to de vista histórico, físico, económico y cultural, representa una oportunidad analítica altamente fructífera. Permite visibilizar actores, relaciones e identidades sociales, en contextos marcados por la multiculturalidad, y por un creciente y dinámico intercambio de información, productos y personas que vuelven a las fronteras porosas. Además que fortalece la defnición de estrategias de investigación de corte multi, inter y transdisciplinaria, la perspectiva de estudios regionales contri- buye en acciones de formación, investigación y aplicación de conocimientos para comprender y Universidad Autónoma de Chiapas