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HÉCTOR B. FLETES OCÓN 14 HILDA M. JIMÉNEZ ACEVEDO PERLA VARGAS VENCIS Dicho en otros términos, el capítulo busca responder a dos interrogantes: cómo los grupos de balseros se organizan y funcionan, y cómo negocian su presencia en espacios públicos y logran desarrollar sus actividades en las orillas del río Suchiate. Lo novedoso del trabajo es mostrar las diversas formas en que los balseros han establecido vínculos de colaboración con grupos de co- merciantes y sindicatos de tricicleros, agrupaciones que también se dedican a trasladar personas y mercancías, y cuáles son las motivaciones de las personas para cruzar la frontera de manera informal. Además de estas relaciones, los balseros también establecen pactos, no siempre explí- citos, con actores políticos, sobre todo en el proceso electoral del año 2012. Derivado de esta situación, se observa una pequeña oligarquía que domina la vida política, social y económica en los municipios fronterizos y que tiende a monopolizar los diversos recursos en el territorio. Los autores argumentan que esa decisión no siempre está centrada en evitar los controles y trámites, sino en factores de carácter idiosincrático y subjetivo; en el que también infuye el con- texto histórico y cultural específco, la percepción del desempeño de las autoridades responsables del cruce fronterizo, la escolaridad de la población, así como la reproducción social, a veces in- consciente, de ciertas conductas y comportamientos. Valente Molina Pérez y Héctor B. Fletes Ocón, examinan (en el capítulo “El ferrocarril y el desarrollo económico del Corredor Costero de Chiapas en el siglo XX: región, política y Estado”) la importancia y especifcidades económicas, sociales y culturales del ferrocarril en el Corredor Costero de Chiapas, a partir de su puesta en operación en el periodo de Porfrio Díaz. Durante el S. XX, hubo profundas transformaciones basadas en la inversión de grandes capitales, dirigidos a las plantaciones de café, hule, y la producción del plátano, mercancías que pudieron ser transpor- tadas con la introducción del ferrocarril. De este modo, prevalece la idea de que este territorio tiene un gran potencial productivo agroexportador y ganadero, lo cual en parte se basó en los grandes benefcios que trajo consigo la introducción del ferrocarril para consolidar esta región del Pacífco mexicano. Sin embargo, es importante documentar estos hechos, así como considerar los ciclos económicos de esta región, las crisis en los precios internacionales de las mercancías que se producían en esta región, los movimientos sociales y armados que impactaron en su produc- tividad, los intereses de grupos de productores que confguraron relaciones de poder regional, Universidad Autónoma de Chiapas
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