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LOS PROGRAMAS DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS EN CHIAPAS (1998-2015) 169 salud, educación, vivienda, servicios públicos y empleo productivo tanto en el campo como en la ciudad. El PRONASOL, tuvo tres propósitos principales que buscaban atender las causas de la pobreza (Rojas, 1992:441), los cuales se enuncian a continuación. El bienestar social para mejorar los niveles de vida, haciendo hincapié en los aspectos de sa- lud, alimentación, educación, vivienda, servicios básicos y tenencia de la tierra. El siguiente ámbito tenía que ver con la producción y estaba enfocado a las oportunidades de empleo, desarrollo de capacidades y recursos productivos, con apoyo a las actividades agropecuarias, agroindustriales, micro-industriales y piscícolas. Por último, el desarrollo regional, con el objetivo de construir obras de infraestructura con repercusión regional y ejecución de programas de desarrollo en regiones específcas. La hipótesis de PRONASOL, era que con la participación directa y el trabajo productivo se incrementaría el ingreso familiar y con ello, mejorar los niveles de bienestar para erradicar la po- breza. En materia presupuestaria, hubo importantes reformas en 1983, como la autorizando a los Ayuntamientos para usufructuar los servicios públicos, ampliar la capacidad de recursos y atender las demandas sociales. En 1990, se crearon los Fondos Municipales de Solidaridad, con la fnalidad de transferir recursos adicionales a los municipios más pobres del país. Lo innovador del Programa Solidaridad, fue la focalización de acciones y recursos a población en pobreza; así como la transferencia de recursos públicos a los municipios pobres de México. Esta situación contrastaba con el supuesto de que “el trabajo productivo incrementa el ingreso familiar”. Han pasado casi 28 años de esta política social y la pobreza continúa con cambios im- perceptibles, respecto a lo que se esperaba. Posteriormente, en 1993, surge el Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO), que busca dar apoyo compensatorio a los campesinos ante el ingreso al Tratado de Libre Comer- cio de América del Norte (TLC). Este programa, fue el primero considerado como mecanismo de transferencia de recursos; es decir, es el antecedente de los programas de transferencias con- dicionadas monetarias en México. De acuerdo con sus lineamientos el PROCAMPO, tuvo como objetivo incorporar a los campesinos a modos de producción más amplios y diversifcados. Los receptores del apoyo eran Universidad Autónoma de Chiapas
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