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168 CARLOS ALBERTO GÓMEZ CAMACHO JORGE LÓPEZ ARÉVALO El presente capítulo, tiene como objetivo analizar los PTC en Chiapas, en un periodo de 17 años, que van de 1998 cuando inicia el Programa Progresa; en el 2001, cuando cambia a Oportu- nidades y, en 2015 que se convierte en Programa Prospera. Se examinan sus resultados así como su impacto en la población pobre, a partir de explorar la siguiente interrogante ¿a 17 años de la ejecución de los PTC cuáles son los avances y retrocesos en Chiapas? Antecedentes de los programas de transferencias condicionadas Las estrategias para el combate a la pobreza, debieran alentar el desarrollo de capacidades huma- nas, para fortalecer las capacidades de producción y la generación de ingresos de las personas en condiciones de pobreza, considerando que “así como están… han sobrevivido tantos años, por- que tienen una inmensa creatividad y una gran capacidad de crear cosas y superar las difcultades” (Yunus citado por Cardoso, 2006: 184). Uno de los antecedentes de los PTC es el Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (COPLAMAR), en 1977 fue operado durante la administración del Presidente José López Portillo (1976-1982); su fnalidad era atender las regiones más atrasadas del país, con ac- ciones enfocadas a salud, educación, abasto alimentario, dotación de agua potable, generación de empleo, electrifcación y apoyo a la economía campesina, a partir de un diagnóstico de las condi- ciones en que vivía la población en México. Como continuidad al COPLAMAR, en 1979, el entonces Presidente Miguel De la Madrid Hurtado, creó el Sistema de Abasto Alimentario (SAM), según Arteaga éste fue “derivado de una severa crisis en la producción de granos básicos para la alimentación humana” (Arteaga, 1985:297). Su objetivo era emprender acciones para alimentar al pueblo, en el marco de la justicia social, como medio para hacer frente a la crisis productiva y generar autosufciencia ali- mentaria. Sin embargo, su duración fue de corto alcance debido a que, en el año 1982, cambia el modelo económico y se suspende el SAM. En 1988, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), se impulsó el Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL), como resultado de un diagnóstico de mostraba que más de la mitad de los mexicanos estaba en condiciones de pobreza y con defciencias en nutrición, Universidad Autónoma de Chiapas