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178 CARLOS ALBERTO GÓMEZ CAMACHO JORGE LÓPEZ ARÉVALO De lo anterior se infere que la condicionalidad debe tener temporalidad sujeta al desarrollo de las capacidades de las personas, de tal forma que no genere dependencia al PTC. Al relacionar la condicionalidad con la capacidad, las personas deben aprovechar las transferencias (efectivo o especie) como medios para lograr mejores oportunidades. Es decir, que, a mayor número de pláticas sobre salud, mayor prevención de enfermedades y por ello menor mortalidad; que a mayor asistencia escolar mejor nivel educativo y menos trabajo infantil. En suma, en conjunto las transferencias monetarias y los ingresos familiares producto de la producción familiar, es posible para reducir la pobreza intergeneracional. Sin embargo, de acuerdo con las evidencias empíricas descritas por Morley y Coady (2003), citados por Barba y Valencia (2011:195), una mayor escolaridad no necesariamente equivale una mayor acumulación de capital humano; es decir, que la condicionalidad escolar puede estar ses- gada ante una obligatoriedad de la asistencia para no perder la beca, de ahí que no signifca nece- sariamente que niños y jóvenes escapen de la pobreza. Esto es a lo que Barba y Valencia (2011: 204), llaman una “ilusión educativa”. La corresponsabilidad, por su parte, no debe ser vista como mecanismo impositivo, sino como plataforma para que las familias accedan por derecho social a mejorar sus condiciones de vida, no por la obligación condicionada para recibir los recursos monetarios. Por eso, es impostergable la res- ponsabilidad del Estado para que cumplir con las funciones sustantivas en materia educativa y salud, para operar desde “la asistencia y no desde el asistencialismo”, como argumenta Alayón (1991:14). PTC a 18 años de operación ¿avances o retrocesos en Chiapas? Considerando el tiempo en que han operado los PTC en Chiapas, es necesario analizar sus re- sultados entre 1997-2015. Este apartado centra su atención en tres indicadores la mortalidad materna, la escolaridad y los ingresos monetarios. Estos indicadores han servido para defnir las condiciones y corresponsabilidades de los benefciarios. Los PTC tienen como propósito el desarrollo de capacidades básicas, con atención en la educación de niños y niñas; la orientación y la atención médicas para la familia y la nutrición de los niños, que necesitan apoyo para alcanzar el pleno desarrollo en la vida. Universidad Autónoma de Chiapas