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LOS PROGRAMAS DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS EN CHIAPAS (1998-2015) 183 Gráfco 9. Número de municipios vs’ porcentaje de nacimientos sin seguridad social en Chiapas Fuente: Elaborado con datos de DGIS (2016). Esta situación es preocupante, si se considera que el PTC señala a la seguridad social como parte de las corresponsabilidades para recibir la transferencia monetaria. En este sentido, Deaton (2014: 46) hace énfasis en Amartya Sen al comentar “las capacidades conducen a un examen de la condición de estar libre de privaciones en términos de la posibilidad disponible merced a las circunstancias objetivas, y no en término de lo que la gente piensa o siente res- pecto de esas circunstancias”. Escolaridad La educación es un derecho social establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El Estado es el garante de este derecho, la educación junto con la salud, los servicios básicos y la vivienda digna se consideran indispensables para mejorar las condiciones de bienestar y calidad de vida de las personas. Las condiciones y características de los espacios educativos, también refejan condiciones de desigualdad vinculadas a la pobreza y que confgura un “hiato de las distorsiones” Cordera (2013: 17). En México, si bien las políticas sociales buscan garantizar estos derechos, se han orientado más al asistencialismo y se han ido desvirtuando. En Chiapas han sido usados como estrategias de campañas políticas y control social; queda lejos la pretensión de transformar las condiciones de vida de los benefciarios y, por el contrario, se acentúan las desigualdades. En este contexto, Universidad Autónoma de Chiapas
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