Page 133 - ASPECTOS SOCIOCULTURALES DE LA POBREZA EN CHIAPAS
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MARGINACIÓN Y POBREZA                            133






           sobre el nivel de marginación, (2) la diferencia de AIC entre los modelos 1 y 3 poco significativa y
           (3) el modelo 1 resulta ser parsimonioso.




                                    Tabla 13. Modelos espaciales bayesianos M0 a M3
                             Modelo            B0            x1             x2           AIC
                              M0              0.4719                                   -8266.59
                              M1              0.8515        -1.2323                    -15365.89
                              M2              0.4769                      -0.1879      -8275.23
                              M3              0.8517        -1.2327       -0.1877      -15355.60
                                 Fuente: Elaboración con base en datos del censo de población 2010



                El modelo M1, presentado en la tabla 13, tiene como finalidad modelar el comportamiento

           espacial del campo aleatorio (GF) mismo que se muestra en el mapa 18. Recuerde que la media
           posterior del predictor lineal presenta una distribución normal multivariada a partir de la cual es
           posible estimar la respuesta media que genera el gráfico espacial en escala natural (Krainski et al,

           2016; Nychka et al, 2013).

                La parte de efectos fijos del modelo M1 busca evaluar el efecto que la covariable (x ) años
                                                                                                      1
           promedio de escolaridad ejercen sobre los niveles de marginación locales. La estimación de los
           efectos fijos del modelo M1, pueden observarse con mayor detalle en la tabla 18.




                                         Tabla 14. Modelo espacial bayesiano M3
                 M4.             mean              sd           0.025quant        Mode          0.975quant
                  b0             0.8515          0.0129          0.8256           0.8515          0.8769
                  x1            -1.2323          0.0123          -1.2564         -1.2323          -1.2082
                                                 Fuente: Elaboración propia


                Los resultados indican que un incremento relativo de un punto porcentual en los niveles de
           escolaridad promedio de la localidad provocaría una reducción de 23 puntos porcentuales en los

           niveles de marginación locales, una vez considerado el efecto espacial.









                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
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