Page 133 - ASPECTOS SOCIOCULTURALES DE LA POBREZA EN CHIAPAS
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MARGINACIÓN Y POBREZA 133
sobre el nivel de marginación, (2) la diferencia de AIC entre los modelos 1 y 3 poco significativa y
(3) el modelo 1 resulta ser parsimonioso.
Tabla 13. Modelos espaciales bayesianos M0 a M3
Modelo B0 x1 x2 AIC
M0 0.4719 -8266.59
M1 0.8515 -1.2323 -15365.89
M2 0.4769 -0.1879 -8275.23
M3 0.8517 -1.2327 -0.1877 -15355.60
Fuente: Elaboración con base en datos del censo de población 2010
El modelo M1, presentado en la tabla 13, tiene como finalidad modelar el comportamiento
espacial del campo aleatorio (GF) mismo que se muestra en el mapa 18. Recuerde que la media
posterior del predictor lineal presenta una distribución normal multivariada a partir de la cual es
posible estimar la respuesta media que genera el gráfico espacial en escala natural (Krainski et al,
2016; Nychka et al, 2013).
La parte de efectos fijos del modelo M1 busca evaluar el efecto que la covariable (x ) años
1
promedio de escolaridad ejercen sobre los niveles de marginación locales. La estimación de los
efectos fijos del modelo M1, pueden observarse con mayor detalle en la tabla 18.
Tabla 14. Modelo espacial bayesiano M3
M4. mean sd 0.025quant Mode 0.975quant
b0 0.8515 0.0129 0.8256 0.8515 0.8769
x1 -1.2323 0.0123 -1.2564 -1.2323 -1.2082
Fuente: Elaboración propia
Los resultados indican que un incremento relativo de un punto porcentual en los niveles de
escolaridad promedio de la localidad provocaría una reducción de 23 puntos porcentuales en los
niveles de marginación locales, una vez considerado el efecto espacial.
Universidad Autónoma de Chiapas