Page 136 - Fútbol y globalización
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FÚTBOL Y GLOBALIZACIÓN
136 MEDIOS, MERCADOS E INCLUSIONES
En este relato también se vislumbra la misma responsabilidad de garantizar el acceso a dichas
prácticas.
Del mismo modo, un gremialista afirma: “el evento ha sido pensado en función de integrar y
seguir profundizando la unidad de los trabajadores como promueve nuestro secretario general”.
Las expresiones vertidas hallan su correlato en los preceptos oficiales que la FAECYS expone:
Convencidos de que el deporte es una herramienta sustancial para fortalecer la unidad y estrechar lazos
entre los trabajadores/as de todo el país, desde la Secretaría de Turismo, Recreación y Deportes hemos
constituido un cronograma de actividades deportivas […] El objetivo [es] promover la inclusión, la vida
saludable y la unión de los mercantiles a lo largo y a lo ancho del país.
La participación de los trabajadores, en estos torneos y en otras prácticas deportivas, adquirió
un lugar destacado en las políticas gremiales (imagen 6). En este sentido, Levoratti y Zambaglione
(2015) ofrecen una perspectiva democratizadora al plantearlas desde la inclusión, la equidad y la
justicia social. Castellani Filho (2015) también destaca el carácter inclusivo, aglutinador y socializa-
dor del deporte social.
Imagen 6. Equipos masculinos en diversos torneos.
CIERRE
El análisis realizado permite visualizar un ejemplo de deporte social, como son los torneos
regionales y nacionales organizados por la FAECYS para todos sus afiliados. Los testimonios, las
observaciones participantes y los autores analizados permitieron sustentar que la lógica del de-
porte social se halla presente en dichos torneos. De esta forma, se refleja el carácter recreativo,
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