Page 132 - Fútbol y globalización
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FÚTBOL Y GLOBALIZACIÓN
      132                     MEDIOS, MERCADOS E INCLUSIONES






               manifiesta en una entrevista un jugador–trabajador : “lo más importante del torneo fue el tercer
                                                                   4
               tiempo”. Ante este relato emergente e inesperado, se le hizo un pedido para extender la idea:
                    El tercer tiempo se da en el rugby, el fútbol no tiene eso; es otra cosa porque son distintos
               […] el partido termina y cada equipo se junta por su lado […] por ahí vas con tus amigos a tomar
               una cerveza o a comer algo y conversas del partido […] lo más lindo es estar divirtiéndote con

               amigos y tomando algo después de correr un rato […] en el torneo pudimos conversar con gente
               de muchos lugares.
                    Las imágenes 1 y 2 nos permiten visualizar lo expresado por el trabajador–jugador sobre la
               concepción acerca del tercer tiempo. Asimismo, los directivos también resaltan la importancia de

               los procesos de socialización que se generan fuera de la cancha. Uno de los entrevistados sostuvo
               que “el resultado deportivo no es lo principal, es una anécdota […] los compañeros y compañe-
               ras están en contacto con otros y conocen otras realidades”. Se evidencia que los momentos de
               intercambio social son altamente valorados por todos los participantes en los deportes de corte

               social. El encuentro fuera de la cancha es esperado por todos, más allá del desenlace de cada par-
               tido. Este contexto de encuentros nos permite retomar lo planteado por Castellani Filho (2015)
               cuando expone el carácter alegre y festivo que permite la construcción de una identidad de los
               trabajadores.

                    Otro directivo gremial, tras haber perdido la totalidad de los partidos, manifestó que “si
               hubiera premio al grupo más bullicioso, nosotros seríamos los campeones”. El informante nos
               acerca otro testimonio sobre el mismo aspecto del deporte social, en el cual el resultado no es
               determinante para el ánimo y sentimiento de los participantes. Las imágenes subsiguientes (1 y 2)

               ilustran lo planteado por los diversos autores en concordancia con la palabra de los actores entre-
               vistados, donde el “tercer tiempo” favorece y nutre el desarrollo comunitario y la construcción de
               una identidad propia de los trabajadores.

               b) Las jugadoras mujeres
                    La FAECYS y los sindicatos que la integran tienen, entre sus principales preceptos, la partici-

               pación activa de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres. El gremio mercantil fue
               el primero en incorporar en sus estatutos la Ley de Cupo Femenino Sindical (Nº 25.674), sancio-
               nada en el año 2002. Por tanto, las mujeres forman parte de las Comisiones Directivas de todos


               4   El entrevistado posee conocimiento sobre la práctica del tercer tiempo. Al ser consultado con mayor precisión manifestó
               de uno de sus hijos juega rugby infantil.






                            Universidad Autónoma de Chiapas
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