Page 19 - Voces sobre el suicidio en el mundo indígena.
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INTRODUCCIÓN
Las tres heridas de la casa
(La de la muerte)
…: cuantas veces ha tocado la muerte a mi puerta, la he sentado a la mesa,
hemos conversado sobre esta necesidad absurda de evitarla,
de negarla mientras los ojos hambrientos se detienen bajo la lluvia
o temerle cuando el cuerpo del hombre se derrumba en cada cementerio.
A todas horas toma tu tiempo, ven,
camina a tu propio ritmo, ven,
toma tu tiempo, señálame con tu dedo índice tu próxima estación;
tu risa en el agua se desnuda sobre el cuello del suicida…
abriré las garras de mis palabras
he iré por todos mis familiares al sepulcro
uno tras otro en fila
Antonio Henestrosa
Cada vez que se habla o se escribe sobre el suicidio, como campo temático de investiga-
ción y no como «Nota Roja» periodística, sobresalen toda una gama de consideraciones para
abordar la temática, aunque está se sopese como tabú y se atienda a través de expresiones
muy íntimas, a nivel de los sufrientes y, por ellos me refiero a los familiares o amigos que
rodean al suicida consumado. De dichas consideraciones sobresalen, al buscar definiciones
o conceptualizaciones sobre el suicidio: la definición que la Organización Mundial de la Salud
hace permear a toda investigación o referencia sobre la temática, es decir, el suicidio es el acto
deliberado de quitarse la vida por propia mano ; el suicidio es un problema de salud mental y
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desde ahí se debe tratar y, a su vez, es ya una problemática de salud pública: se estima que
cada minuto dos personas en el mundo se matan.
Una tercera consideración a tomarse en cuenta es que, el primer trabajo científico que
se realizó sobre el problema del suicidio fue el del sociólogo francés Émile Durkheim, cuyo
Suicidio, etimológicamente proviene del latín o de las expresiones latinas: sui (sí mismo) y caedere (matar), "matarse
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a sí mismo".
Universidad Autónoma de Chiapas