Page 23 - Voces sobre el suicidio en el mundo indígena.
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INTRODUCCIÓN                                               23






           concepciones que queremos o pretendemos universalizar, como el caso del concepto de
           cultura. “Una de las nociones duras en la discusión teórico-metodológica en la antropología

           es, casi evidentemente, la de cultura. Hay incluso una fuerte identificación entre la disciplina

           y la cultura como su objeto central” (Escalona en Magaña, 2002). A los antropólogos nos in-

           teresa comprender el peso de los factores culturales en la vida social y, no sólo económicos

           o políticos. Por ello se requiere, insisto, para evitar posibles confusiones, tener muy clara la

           temática misma del estudio, es decir, ¿qué se quiere responder?, y en ese sentido, el estu-

           dio tuvo como finalidad comprender la lógica que encierra la construcción y representación

           cultural del suicidio a partir de la palabra, de las «voces» de quien o quienes lo dicen y hacen

           presente. Pero, ¿por qué hablar del suicidio?, ¿por qué hacer un nuevo análisis de la noción,
           si se han producido y reproducido una cantidad de acepciones en la vida académica de la

           antropología, psiquiatría y psicología, amén de la sociología, que podrían llenar un cuarto de

           biblioteca con los puros resultados de sus investigaciones? Y la posibilidad de respuesta sería,

           descubriendo el hilo negó y el agua tibia, porque el suicidio existe, y existe en todas partes,

           aunque no sea la misma concepción en todas partes.

                En la actualidad, la etnografía, como recurso metodológico de este trabajo de investiga-

           ción, se ha transformado en una exploración de nociones semánticas (metonimias – metáfo-
           ras), cuyo principal interés es descubrir, detrás de los procesos que llevan al individuo a violen-

           tarse consigo mismo, las estructuras que subyacen a su «amor» por la muerte o su desprecio

           por la vida. El resultado es postular que más allá de la variación humana, existen universales

           mentales susceptibles de estudio y de síntesis en modelos lingüísticos, el suicidio se convierte

           en uno de los caminos de estudio de las estructuras mentales y sus expresiones pueden ser

           leídas como textos. Lo que nos lleva a no pensar al suicidio como unidad de análisis sino a

           pensarlo como unidad de observación discursiva.








                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
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