Page 23 - Voces sobre el suicidio en el mundo indígena.
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INTRODUCCIÓN 23
concepciones que queremos o pretendemos universalizar, como el caso del concepto de
cultura. “Una de las nociones duras en la discusión teórico-metodológica en la antropología
es, casi evidentemente, la de cultura. Hay incluso una fuerte identificación entre la disciplina
y la cultura como su objeto central” (Escalona en Magaña, 2002). A los antropólogos nos in-
teresa comprender el peso de los factores culturales en la vida social y, no sólo económicos
o políticos. Por ello se requiere, insisto, para evitar posibles confusiones, tener muy clara la
temática misma del estudio, es decir, ¿qué se quiere responder?, y en ese sentido, el estu-
dio tuvo como finalidad comprender la lógica que encierra la construcción y representación
cultural del suicidio a partir de la palabra, de las «voces» de quien o quienes lo dicen y hacen
presente. Pero, ¿por qué hablar del suicidio?, ¿por qué hacer un nuevo análisis de la noción,
si se han producido y reproducido una cantidad de acepciones en la vida académica de la
antropología, psiquiatría y psicología, amén de la sociología, que podrían llenar un cuarto de
biblioteca con los puros resultados de sus investigaciones? Y la posibilidad de respuesta sería,
descubriendo el hilo negó y el agua tibia, porque el suicidio existe, y existe en todas partes,
aunque no sea la misma concepción en todas partes.
En la actualidad, la etnografía, como recurso metodológico de este trabajo de investiga-
ción, se ha transformado en una exploración de nociones semánticas (metonimias – metáfo-
ras), cuyo principal interés es descubrir, detrás de los procesos que llevan al individuo a violen-
tarse consigo mismo, las estructuras que subyacen a su «amor» por la muerte o su desprecio
por la vida. El resultado es postular que más allá de la variación humana, existen universales
mentales susceptibles de estudio y de síntesis en modelos lingüísticos, el suicidio se convierte
en uno de los caminos de estudio de las estructuras mentales y sus expresiones pueden ser
leídas como textos. Lo que nos lleva a no pensar al suicidio como unidad de análisis sino a
pensarlo como unidad de observación discursiva.
Universidad Autónoma de Chiapas