Page 29 - Voces sobre el suicidio en el mundo indígena.
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CAPÍTULO I. PRINCIPIA EL CAMINO. CANTO I: EL EXTRAVÍO,
                                                       LA FALSA VÍA Y EL GUÍA SEGURO… EL VIAJE PAVOROSO           29






           ta; y al individuo moderno, un individuo descontento (s/n pág); y que podría deberse a un mundo
           de sobre explotación y desesperanzador a la dignidad de vida del ser humano.

                Nuestro mundo es un mundo plural, pero se basa en la unicidad de la verdad, en el pas-

           moso poder tecnológico de un particular tipo de conocimiento, a saber, el conocimiento de la

           ciencia y de sus aplicaciones . La centralización política y económica impuesta por las condiciones
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           modernas ha dogmatizado y mitificado a la ciencia y al desarrollo tecnológico como los únicos
           medios para alcanzar la armonía de la vida; Weber (1958) nos ha hecho sensibles a la diferencia

           que hay entre un mundo en el que el orden formal es sagrado, pero en el que todos los objetos

           específicos son iguales, y el anterior mundo en el que algunos objetos sustantivos eran mucho

           más sagrados que otros. Yo creo que la paradoja que la realidad actual nos ofrece se encuentra

           planteada en la existencia de una fuerte secularización de la vida cotidiana y sacralización del mun-
           do moderno en donde el poder del capital es el espíritu que impregna y controla la vida social.

                En ese sentido pensar o hablar del suicidio y la muerte siguen siendo, hoy día, cosas ta-

           búes, aunque tratadas dentro de la intimidad o como manifestaciones intimas y discretas, por

           no decir, secretas, entre los distintos colectivos y actores sociales:




           7   La dimensión tecnológica está condicionada por la eficacia de los medios de comunicación, que representan un logro enorme,
             pero colocan al hombre en la ubicuidad y la instantaneidad. Esto significa que, si estoy viendo la televisión, tengo la impresión
             de conocer a mi actor favorito y más aún de considerarlo un conocido mío. En otro nivel, es un poco más peligroso porque esas
             imágenes nos pueden llevar a un confort ilusorio. Las técnicas de comunicación son tan potentes que tenemos que recordar que
             los medios de comunicación son simplemente medios y no fines. Si los reconocemos como medios podemos pensar en la manera
             de adaptarlos a un esfuerzo de conocimiento colectivo, que permita difundirlo a todo el mundo. Sin embargo, aún estamos muy
             lejos de esto porque, por una parte, no todo el mundo tiene acceso a estos medios y, por otra, muchos de los que tienen acceso
             sólo tienen un acceso pasivo y no usan los recursos a su alcance. Quiero decir que si me falta un conocimiento puedo encontrarlo
             enseguida a través del ordenador, pero aquel que no tiene el mínimo conocimiento no lo puede buscar y no le sirve de nada tener
             toda la Biblioteca del Congreso en su ordenador. Así que existe una ilusión de conocimiento que es aún peor que el hecho de no
             saber. Se está constatando además que los nuevos instrumentos de relación y comunicación son utilizados de una forma desor-
             denada. Augé, Marc (2019). “El conocimiento es un factor de desigualdad muy relevante hoy en el mundo”. Por Juan M.
             Zafra, entrevista en Revista Telefónica, España.
            https://telos.fundaciontelefonica.com/marc-auge-libro-el-porvenir-de-los-terricolas-el-conocimiento-es-un-factor-de-des-
             igualdad-muy-relevante-hoy-en-el-mundo/






                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
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