Page 29 - Voces sobre el suicidio en el mundo indígena.
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CAPÍTULO I. PRINCIPIA EL CAMINO. CANTO I: EL EXTRAVÍO,
LA FALSA VÍA Y EL GUÍA SEGURO… EL VIAJE PAVOROSO 29
ta; y al individuo moderno, un individuo descontento (s/n pág); y que podría deberse a un mundo
de sobre explotación y desesperanzador a la dignidad de vida del ser humano.
Nuestro mundo es un mundo plural, pero se basa en la unicidad de la verdad, en el pas-
moso poder tecnológico de un particular tipo de conocimiento, a saber, el conocimiento de la
ciencia y de sus aplicaciones . La centralización política y económica impuesta por las condiciones
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modernas ha dogmatizado y mitificado a la ciencia y al desarrollo tecnológico como los únicos
medios para alcanzar la armonía de la vida; Weber (1958) nos ha hecho sensibles a la diferencia
que hay entre un mundo en el que el orden formal es sagrado, pero en el que todos los objetos
específicos son iguales, y el anterior mundo en el que algunos objetos sustantivos eran mucho
más sagrados que otros. Yo creo que la paradoja que la realidad actual nos ofrece se encuentra
planteada en la existencia de una fuerte secularización de la vida cotidiana y sacralización del mun-
do moderno en donde el poder del capital es el espíritu que impregna y controla la vida social.
En ese sentido pensar o hablar del suicidio y la muerte siguen siendo, hoy día, cosas ta-
búes, aunque tratadas dentro de la intimidad o como manifestaciones intimas y discretas, por
no decir, secretas, entre los distintos colectivos y actores sociales:
7 La dimensión tecnológica está condicionada por la eficacia de los medios de comunicación, que representan un logro enorme,
pero colocan al hombre en la ubicuidad y la instantaneidad. Esto significa que, si estoy viendo la televisión, tengo la impresión
de conocer a mi actor favorito y más aún de considerarlo un conocido mío. En otro nivel, es un poco más peligroso porque esas
imágenes nos pueden llevar a un confort ilusorio. Las técnicas de comunicación son tan potentes que tenemos que recordar que
los medios de comunicación son simplemente medios y no fines. Si los reconocemos como medios podemos pensar en la manera
de adaptarlos a un esfuerzo de conocimiento colectivo, que permita difundirlo a todo el mundo. Sin embargo, aún estamos muy
lejos de esto porque, por una parte, no todo el mundo tiene acceso a estos medios y, por otra, muchos de los que tienen acceso
sólo tienen un acceso pasivo y no usan los recursos a su alcance. Quiero decir que si me falta un conocimiento puedo encontrarlo
enseguida a través del ordenador, pero aquel que no tiene el mínimo conocimiento no lo puede buscar y no le sirve de nada tener
toda la Biblioteca del Congreso en su ordenador. Así que existe una ilusión de conocimiento que es aún peor que el hecho de no
saber. Se está constatando además que los nuevos instrumentos de relación y comunicación son utilizados de una forma desor-
denada. Augé, Marc (2019). “El conocimiento es un factor de desigualdad muy relevante hoy en el mundo”. Por Juan M.
Zafra, entrevista en Revista Telefónica, España.
https://telos.fundaciontelefonica.com/marc-auge-libro-el-porvenir-de-los-terricolas-el-conocimiento-es-un-factor-de-des-
igualdad-muy-relevante-hoy-en-el-mundo/
Universidad Autónoma de Chiapas