Page 27 - Voces sobre el suicidio en el mundo indígena.
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CAPÍTULO I.
PRINCIPIA EL CAMINO. CANTO I: EL EXTRAVÍO, LA FALSA VÍA
Y EL GUÍA SEGURO… EL VIAJE PAVOROSO 4
No es de sorprendernos que a la fecha sigamos rindiendo culto a tabúes y a temas tabúes,
que en apariencia estaríamos hablando de lo mismo, pero no lo es; el primero sirvió de regla-
mentación para «armonizar la conducta» de la vida social en los pueblos ágrafos y el segundo
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permite al capitalismo el control y la regulación social a través de los llamados Mass Media .
Debemos reconocer que vivimos en un mundo en el que creemos que lo que pensamos o
concebimos opera a partir de criterios propios, sin darnos cuenta de que en la mayoría de los
casos obedece a factores introyectados cotidianamente hacia nuestra forma de [deber] actuar:
En última instancia, de lo que se trata …es de convencernos de que nada puede hacerse: de
que el mundo es tal como es y es imposible cambiarlo, y que el capitalismo y el poder opresor del
Título tomado del capítulo primero Infierno, de La Divina Comedia de Dante Aligeri.
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5 Por Mass Media debemos entender Medios Masivos de Comunicación: …los investigadores de la comunicación… [desde las
últimas décadas del siglo XX]. Ayudaron a ganar credibilidad para conceptos tales como imperialismo cultural, la dependencia
de las noticias, la autonomía informativa… [y con ello moldear conductas sociales a favor del imperio del capital] (9). […] Si
ahora miramos de nuevo a la comunicación en la aldea mundial, …La interdependencia mundial es, mejor, una dependencia
informativa de las naciones en desarrollo frente a naciones ricas e industrializadas… La mejor comprensión entre los pueblos
consiste de hecho en la imposición de los valores socioculturales de las naciones poderosas sobre el resto del mundo (22). […]
…la segunda mitad de este siglo ha visto el surgimiento de otro elemento, quizás a la larga el más fuerte, de la estructura de
dependencia: el mecanismo de nivelación cultural. Los satélites son incorporados a un sistema oligopólico mediante el persuasivo
marketing de valores socioculturales que legitiman a los intereses metropolitanos. Todo el concepto del «desarrollo», por ejem-
plo, ha sido colocado en el mercado con una igualación al concepto de «modernización». La nación desarrollada es la nación mo-
derna que consigue el ingreso per capita y el ritmo de mecanización y de urbanización del estado industrial avanzado. […] En este
movimiento hacia la creación de una base cultural para una estructura de dependencia, el complejo comunicación-industria es
un elemento vital (204). […] Mirando la cultura como configuración de valores, parece claro que toda población utiliza una gran
variedad de instrumentos para integrar a sus miembros dentro de la configuración general de valores. Tales instrumentos pueden
variar desde la coerción puramente física al refinado censo de opinión. El objetivo principal es crear una medida de consenso sobre
los valores que determinan las prioridades sociales y las formas de conseguirlos [y manipularlos-controlarlos] (205). Hamelink,
Cees J. (1981) La aldea transnacional. El papel de los trust en la comunicación mundial. Editorial Gustavo Gili, S. A., Barcelona.
Universidad Autónoma de Chiapas