Page 28 - LOS DOMINICOS EN CHIAPAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO Marcos al león; Santo Domingo al perro,
28 Libro Digital Universitario 2014
Santiago al caballo, entre otros. Asimismo
la existencia del paraíso, que divulgarían los
frailes, tampoco sorprendió a los natura-
En conclusión, no cabe duda que
les, para cuya religión ya había un tlalocan
los dominicos a su paso por los diversos
equivalente; así, las creencias vernáculas
asentamientos irían destruyeron muchas
permitirían reconocer el cielo en el ihuicatl
deidades indígenas, desde construcciones,
y al infierno en el mictlán, por ello, tanto en
adoratorios hasta los ídolos. Se considera
la religión de los nativos como en la doc-
que la predicación de los frailes transmitiría
trina de los misioneros estarían presentes
a los indígenas un cúmulo de ideas cristia-
las mismas aparentes contradicciones, en
nas que estos interpretaban y adecuaban
especial la que alienta el amor y temor de
de acuerdo con su religiosidad y realidad;
Dios como una forma de conducta. 30
muchos de los sermones inspirados en el
Por otra parte, para una evangeliza-
Apocalipsis de San Juan despertarían gran
ción en masa de la población dispersa, el
interés entre los indígenas, ya que conte-
control fiscal y aprovechamiento de la fuer-
nían gran cantidad de imágenes y símbo-
za de trabajo, los frailes dominicos imple-
los, de fenómenos atmosféricos, fuego, te-
mentarían la concentración de la población
rremotos, rayos, ríos, seres monstruosos,
indígena. La puesta en marcha de crear
etc. Estos sermones servían para infundir
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nuevas poblaciones vendría sancionada por
el temor y evitarían la hechicería y la idola-
una Real Cédula de 10 de junio de 1540,
tría, pero, por otro lado, para los indígenas
emitida por el Obispo de Guatemala, Fran-
estos símbolos e imágenes no resultarían
cisco Marroquín y la promulgación en 1549
tan extraños porque estaban consideran-
de un Real mandato del Rey. La congre-
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dos en su cosmovisión.
Los indígenas identificaban a los na-
huales por los atributos de los santos: San
29 Aramoni, Dolores., op. cit., p. 312.
30 Cejudo Collera, Mónica. La conquista espiritual de Méxi-
co y su culminación en la Basílica de Guadalupe, p. 37.
31 A pesar del enorme esfuerzo de los evangelizadores,
durante todo el periodo colonial, como puede observarse
en diversa poblaciones de los Altos de Chiapas, el patrón
Universidad Autónoma de Chiapas de asentamiento disperso subsiste actualmente.