Page 28 - LOS DOMINICOS EN CHIAPAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO        Marcos al león; Santo Domingo al perro,
       28             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     Santiago al caballo, entre otros. Asimismo

                                                                     la existencia del paraíso, que divulgarían los

                                                                     frailes,  tampoco  sorprendió  a  los  natura-
                    En  conclusión,  no  cabe  duda  que
                                                                     les, para cuya religión ya había un tlalocan
               los dominicos a su paso por los diversos
                                                                     equivalente;  así,  las  creencias  vernáculas
               asentamientos  irían  destruyeron  muchas
                                                                     permitirían reconocer el cielo en el ihuicatl
               deidades indígenas, desde construcciones,
                                                                     y al infierno en el mictlán, por ello, tanto en
               adoratorios hasta los ídolos. Se considera
                                                                     la religión de los nativos como en la doc-
               que la predicación de los frailes transmitiría
                                                                     trina de los misioneros estarían presentes
               a los indígenas un cúmulo de ideas cristia-
                                                                     las  mismas  aparentes  contradicciones,  en
               nas  que  estos  interpretaban  y  adecuaban
                                                                     especial la que alienta el amor y temor de
               de acuerdo con su religiosidad y realidad;
                                                                     Dios como una forma de conducta.     30
               muchos de los sermones inspirados en el
                                                                          Por  otra  parte,  para  una  evangeliza-
               Apocalipsis  de  San  Juan  despertarían  gran
                                                                     ción en masa de la población dispersa, el
               interés entre los indígenas, ya que conte-
                                                                     control fiscal y aprovechamiento de la fuer-
               nían gran cantidad de imágenes y símbo-
                                                                     za de trabajo, los frailes dominicos imple-
               los, de fenómenos atmosféricos, fuego, te-
                                                                     mentarían la concentración de la población
               rremotos, rayos, ríos, seres monstruosos,
                                                                     indígena.  La  puesta  en  marcha  de  crear
               etc.  Estos sermones servían para infundir
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                                                                     nuevas poblaciones vendría sancionada por
               el temor y evitarían la hechicería y la idola-
                                                                     una Real Cédula de 10 de junio de 1540,
               tría, pero, por otro lado, para los indígenas
                                                                     emitida por el Obispo de Guatemala, Fran-
               estos símbolos e imágenes no resultarían
                                                                     cisco Marroquín y la promulgación en 1549
               tan  extraños  porque  estaban  consideran-
                                                                     de un Real mandato del Rey.  La congre-
                                                                                                    31
               dos en su cosmovisión.
                    Los  indígenas  identificaban  a  los  na-

               huales por los atributos de los santos: San

                                                                     29   Aramoni, Dolores., op. cit., p. 312.
                                                                     30   Cejudo Collera, Mónica. La conquista espiritual de Méxi-
                                                                     co y su culminación en la Basílica de Guadalupe, p. 37.
                                                                     31   A pesar del enorme esfuerzo de los evangelizadores,
                                                                     durante todo el periodo colonial, como puede observarse
                                                                     en diversa poblaciones de los Altos de Chiapas, el patrón
                             Universidad Autónoma de Chiapas         de asentamiento disperso subsiste actualmente.
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