Page 29 - LOS DOMINICOS EN CHIAPAS
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gación de esta población en pueblos, sería DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
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una lucha constante llevada a cabo por los
frailes y encomenderos a lo largo del siglo
XVI y de todo el periodo colonial de forma
Santiago sería de carne y hueso para el ejér-
intensa. 32
cito español, y para los indigenas la nueva
Conforme avanzaba la colonización
fuerza telúrica, invencible, irresistible, que
del territorio, el significado de los símbolos
portaba relámpago, rayo y trueno.
apostólicos evolucionaría e iría penetrando
en la imaginería de las comunidades indí-
genas. Este vacío de referencias religiosas
aceleraría una forma diferente de expre-
sar las creencias míticas de los indígenas,
a través de la paulatina reconfiguración y
apropiación de las imágenes de Santiago y
de la Virgen María. El símbolo aterrador
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del apóstol, que en varias zonas sería co-
nocido como el dios del trueno, terminaría
también actuando como mediador entre el
aniquilamiento total del mundo indígena y
la difusión del cristianismo.
Los santos que iluminarían la evange-
lización y la conquista por los españoles en
los siglos XV y XVI serían: Santiago, San
Cristóbal y San Miguel. Una vez aceptada
32 Gussinyer, Jordi, et., al. Pueblos de Indios: sincretismo
esta visión impuesta por los colonizadores, religioso en Chiapas, México siglo XVI. Una perspectiva ur-
banística y arquitectónica, p. 235.
Santiago se representaría en las manifesta- 33 Dominguez, Javier., op. cit., p. 45.
34 Ibídem, p. 54.
ciones populares como el glorioso santo
patrón capaz de otorgar su patrocinio a los
vencidos, siempre y cuando estos predica-
sen públicamente sus milagros, además
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Universidad Autónoma de Chiapas