Page 79 - LOS DOMINICOS EN CHIAPAS
P. 79
lo representaban. Simone Martini y Lippo DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 79
Memmi pintarían La Anunciación con los
Santos Ansano y Margarita y cuatro profe-
tas para el altar de San Ansano, de la Ca-
Anunciación aparecería siempre el Arcán-
tedral de Siena en 1333, con un fondo de
gel Gabriel o el de la Anunciación, como
oro sólido que simbolizaba la espiritualidad
portador del mensaje divino.
y la imagen sería: la Virgen está sentada,
Antes del siglo XIV al Arcángel Gabriel
mientras que el arcángel Gabriel se arro-
se le concedía mayor importancia que a la
dilla frente a ella, un jarrón cerca de ellos
Virgen, por ello en varias representaciones
contiene lirios, símbolo de la pureza de
artísticas permanece de pie, mientras que
la Virgen; en el Renacimiento, la pintura
80
María lo recibe con humildad y sumisión.
de La Anunciación de Leonardo da Vinci,
Pero la iconografía del mensajero divino
que la terminaría en 1470, sería una de las
después del Románico es abundante, por
versiones más populares del tema; el án-
su carácter soberano, llevaría cetro y coro-
gel que lleva lirios, se arrodilla ante la Vir-
na; por ser heraldo y mensajero de Dios,
gen que está sentada cerca de un edificio
llevaría una vara adornada como la de los
y levanta la mano izquierda en un gesto de
caminantes y en raras ocasiones se cristia-
sorpresa y ambos personajes representan
nizaría convirtiéndose en una cruz; apare-
el ideal de la belleza y juventud, por su par-
cería también en actitud de hablar con la
te, la mano derecha de la Virgen descansa
mano derecha en alto y el dedo índice le-
sobre la página de un libro, símbolo de su
vantado en señal de respeto, saludo, ben-
conocimiento como María-Sofía, la perso-
nificación de la Sabiduría y del Logos; Lo-
81
renzo di Credi y Sandro Boticelli del siglo
XV, personificarían La Anunciación, pero
80 Belán, Kyra. La Virgen en el arte, del arte medieval al mo-
con la Virgen de pie; pero, Fray Bartolo- derno, p. 36.
81 Ibídem, p. 56.
meo, a finales del siglo XVI, se alejaría de
la fórmula acostumbrada y pintaría a la Vir-
gen entronizada rodeada de varios santos.
En estas representaciones del tema de la
Universidad Autónoma de Chiapas