Page 79 - LOS DOMINICOS EN CHIAPAS
P. 79

lo representaban. Simone Martini y Lippo             DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
                                                                Libro Digital Universitario    2014               79
           Memmi  pintarían  La  Anunciación  con  los

           Santos Ansano y Margarita y cuatro profe-

           tas para el altar de San Ansano, de la Ca-
                                                                Anunciación aparecería siempre el Arcán-
           tedral de Siena en 1333, con un fondo de
                                                                gel Gabriel o el de la Anunciación, como
           oro sólido que simbolizaba la espiritualidad
                                                                portador del mensaje divino.
           y  la  imagen  sería:  la  Virgen  está  sentada,
                                                                     Antes del siglo XIV al Arcángel Gabriel
           mientras que el arcángel Gabriel se arro-
                                                                se le concedía mayor importancia que a la
           dilla frente a ella, un jarrón cerca de ellos
                                                                Virgen, por ello en varias representaciones
           contiene  lirios,  símbolo  de  la  pureza  de
                                                                artísticas permanece de pie, mientras que
           la Virgen;  en el Renacimiento, la pintura
                     80
                                                                María lo recibe con humildad y sumisión.
           de La Anunciación de Leonardo da Vinci,
                                                                Pero  la  iconografía  del  mensajero  divino
           que la terminaría en 1470, sería una de las
                                                                después del Románico es abundante, por
           versiones más populares del tema; el án-
                                                                su carácter soberano, llevaría cetro y coro-
           gel que lleva lirios, se arrodilla ante la Vir-
                                                                na; por ser heraldo y mensajero de Dios,
           gen que está sentada cerca de un edificio
                                                                llevaría una vara adornada como la de los
           y levanta la mano izquierda en un gesto de
                                                                caminantes y en raras ocasiones se cristia-
           sorpresa y ambos personajes representan
                                                                nizaría convirtiéndose en una cruz; apare-
           el ideal de la belleza y juventud, por su par-
                                                                cería también en actitud de hablar con la
           te, la mano derecha de la Virgen descansa
                                                                mano derecha en alto y el dedo índice le-
           sobre la página de un libro, símbolo de su
                                                                vantado en señal de respeto, saludo, ben-
           conocimiento como María-Sofía, la perso-

           nificación de la Sabiduría y del Logos;  Lo-
                                                  81
           renzo di Credi y Sandro Boticelli del siglo

           XV,  personificarían  La  Anunciación,  pero
                                                                80   Belán, Kyra. La Virgen en el arte, del arte medieval al mo-
           con la Virgen de pie; pero, Fray Bartolo-            derno, p. 36.
                                                                81   Ibídem, p. 56.
           meo, a finales del siglo XVI, se alejaría de

           la fórmula acostumbrada y pintaría a la Vir-

           gen entronizada rodeada de varios santos.

           En estas representaciones del tema de la
                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   74   75   76   77   78   79   80   81   82   83   84