Page 81 - LOS DOMINICOS EN CHIAPAS
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hojas y daría fruto. El Concilio de Trento DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
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(1545-1563) aconsejaría prescindir de tal
representación por ser apócrifa; sin em-
bargo, la notificación llegaría tardía ante la
Santiago, el apóstol de Cristo, sería
popularidad y veneración que alcanzaría a
el santo patrono de España y su iconogra-
tener entre la población española de la re-
fía del santo vestido de soldado, espada en
ciente fundación de Ciudad Real y también
mano, montado sobre un caballo blanco
de toda América.
con las patas delanteras alzadas y cuerpos
de moros inertes en el piso, sería un icono
internacional. Esta imagen resultaría para-
dójica en principio, porque el mensaje de
Jesucristo es de paz y no de violencia; no
obstante, esta imagen se crearía y evolucio-
naría, según las necesidades de la sociedad
española, para luchar contra el Islam y se-
ría un símbolo poderoso que ayudaría a los
cristianos. En diversas partes de Europa,
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Santiago sería referente, tanto militar como
peregrino, y estos pasarían a tierras ameri-
canas sobreviviendo el de Matamoros.
85 Monreal y Tejada., op. cit., p. 237.
86 Flood, Shannon. El sincretismo del apóstol Santiago en
las culturas de las Américas: de Santiago Mataindios desde
una perspectiva antropológica, p. 5.
Figura 19. San Cristóbal en la Catedral de San
Cristóbal de Las Casas. Foto: JFGC.
Universidad Autónoma de Chiapas