Page 82 - LOS DOMINICOS EN CHIAPAS
P. 82
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO frailes dominicos, comentado en capítulos
82 Libro Digital Universitario 2014
anteriores y perduraría durante los siglos
XVI y XVII. Sin embargo, sería en una de
las etapas de la evangelización y de la re-
Santiago Matamoros sería símbolo de
belión de los indígenas donde el Santiago
valentía y arrojo de la soldadesca española
Mataindios ahora se convertiría en San-
para la conquista y de muerte a los paga-
tiago Matacaxlan, como protector de los
nos en la ocupación de tierras americanas.
propios indígenas.
El apóstol aparecería trece veces durante
La población española en Ciudad Real
las batallas en las “Américas” y los cronis-
viviría en el centro residencial que levanta-
tas cuentan que Cortés lanzaba sus tropas
ría Diego de Mazariegos y a sus alrededo-
al combate con el grito de: “¡Santiago y a
res el asentamiento de los barrios indíge-
ellos!”. El Miles Christi, o también llama-
87
nas aliados. El dominico Tomás de la Torre
do Matamoros, que había acompañado a
definía en 1545 a la ciudad con sus casas
los españoles en la reconquista de la Pe-
“soberbias, galanas y costosas”, quedan-
89
nínsula, cuando llegaría a las tierras ameri-
do de ellas, hoy en día, vestigios de la casa
canas se conviertiría en el emblema de la
de Diego de Mazariegos que ocupaba una
conquista y la figura del moro pagano se
cuadra entera, y al inmueble conocido
90
iría sustituyendo con la del indio idólatra,
como “Casa de la Sirena”, la que actual-
91
de modo que, el patrono de España se
mente ofrecen esculturas de la sirena de la
convertiría de Matamoros a Mataindios.
88
La advocación de Santiago crecería con la
llegada de los españoles a Chiapas y, en la
fundación de las primeras villas y templos,
festejarían el mismo día que San Cristóbal. 87 Idem.
88 Capponi Sulai, Ana. El culto de Santiago entre las comuni-
En el área central de Chiapas, Santiago se-
dades indígenas de Hispanoamérica: símbolo de comprensión,
ría el símbolo de la evangelización de los reinterpretación y compenetración de una nueva realidad es-
piritual, p. 253.
89 Aubry, Andrés. op. cit., p.31.
90 La casa de Diego de Mazariegos es la ubicada al sur del
Palacio Municipal, también sería residencia del adelantado
Francisco de Montejo y en 1555, sería el Palacio Episcopal
de Tomás Casillas, obispo de Chiapas.
91 La casona hoy hotel de Santa Clara sufriría diversas trans-
Universidad Autónoma de Chiapas formaciones durante el siglo XX.