Page 82 - LOS DOMINICOS EN CHIAPAS
P. 82

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO        frailes dominicos, comentado en capítulos
       82             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     anteriores  y  perduraría  durante  los  siglos

                                                                     XVI y XVII. Sin embargo, sería en una de

                                                                     las etapas de la evangelización y de la re-
                    Santiago Matamoros sería símbolo de
                                                                     belión de los indígenas donde el Santiago
               valentía y arrojo de la soldadesca española
                                                                     Mataindios  ahora  se  convertiría  en  San-
               para la conquista y de muerte a los paga-
                                                                     tiago Matacaxlan, como protector de los
               nos en la ocupación de tierras americanas.
                                                                     propios indígenas.
               El apóstol aparecería trece veces durante
                                                                          La población española en Ciudad Real
               las batallas en las “Américas” y los cronis-
                                                                     viviría en el centro residencial que levanta-
               tas cuentan que Cortés lanzaba sus tropas
                                                                     ría Diego de Mazariegos y a sus alrededo-
               al combate con el grito de: “¡Santiago y a
                                                                     res el asentamiento de los barrios indíge-
               ellos!”.  El Miles Christi, o también llama-
                      87
                                                                     nas aliados. El dominico Tomás de la Torre
               do  Matamoros,  que  había  acompañado  a
                                                                     definía en 1545 a la ciudad con sus casas
               los españoles en la reconquista de la Pe-
                                                                     “soberbias, galanas y costosas”,  quedan-
                                                                                                      89
               nínsula, cuando llegaría a las tierras ameri-
                                                                     do de ellas, hoy en día, vestigios de la casa
               canas se conviertiría en el emblema de la
                                                                     de Diego de Mazariegos que ocupaba una
               conquista y la figura del moro pagano se
                                                                     cuadra  entera,   y  al  inmueble  conocido
                                                                                     90
               iría sustituyendo con la del indio idólatra,
                                                                     como “Casa de la Sirena”,  la que actual-
                                                                                                 91
               de  modo  que,  el  patrono  de  España  se
                                                                     mente ofrecen esculturas de la sirena de la
               convertiría  de  Matamoros  a  Mataindios.
                                                           88
               La advocación de Santiago crecería con la

               llegada de los españoles a Chiapas y, en la

               fundación de las primeras villas y templos,

               festejarían el mismo día que San Cristóbal.           87   Idem.
                                                                     88   Capponi Sulai, Ana. El culto de Santiago entre las comuni-
               En el área central de Chiapas, Santiago se-
                                                                     dades indígenas de Hispanoamérica: símbolo de comprensión,
               ría el símbolo de la evangelización de los            reinterpretación y compenetración de una nueva realidad es-
                                                                     piritual, p. 253.
                                                                     89   Aubry, Andrés. op. cit., p.31.
                                                                     90   La casa de Diego de Mazariegos es la ubicada al sur del
                                                                     Palacio Municipal, también sería residencia del adelantado
                                                                     Francisco de Montejo y en 1555, sería el Palacio Episcopal
                                                                     de Tomás Casillas, obispo de Chiapas.
                                                                     91   La casona hoy hotel de Santa Clara sufriría diversas trans-
                             Universidad Autónoma de Chiapas         formaciones durante el siglo XX.
   77   78   79   80   81   82   83   84   85   86   87