Page 80 - LOS DOMINICOS EN CHIAPAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO        saría  a  Occidente  y  le  darían  gran  popu-
       80             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     laridad. Mártir en Licia, probablemente en

                                                                     la persecución de Decio (c.250), su figura

                                                                     más  conocida   lo  mostraría  con  el  niño
                                                                                    84
               dición y veracidad en la trasmisión de su
                                                                     Jesús  sobre  los  hombros  denominándolo
               mensaje. En otras iconografías más tardías,
                                                                     “portador  de  Cristo”,  vadeando  un  río  y
               llevaría en una mano un lirio o lis, emblema
                                                                     usando como bastón un tronco de árbol
               de la pureza de María, un ramo de olivo,
                                                                     que  muchas  veces  sería  una  palmera  (fi-
               símbolo de la paz o azucena y en la otra
                                                                     gura 19), donde según la leyenda arrojaría
               mano  sujetaría  un  pergamino  desplegado

               donde se leerían las primeras palabras de

               la  salutación  angélica:  “Ave  María,  gratia

               plena”.  Probablemente, las primeras imá-             82   Sáenz Rodríguez, Minerva., op. cit., p. 414.
                       82
               genes de la Virgen de la Anunciación en la            83   Su nombre secular sería: Guido di Pietro de Mugello,
                                                                     más  conocido  como  fra  Angélico,  que  supo  combinar  la
               Catedral de Ciudad Real sería una de las              vida de fraile dominico con la de pintor consumado; se le
                                                                     llamó Angélico por su temática religiosa, la severidad de sus
               versiones populares que pintó Da Vinci y              obras y porque era un hombre de extraordinaria devoción,

               que tiempo después lo pintara también fra             beatificado por Juan Pablo II en 1982.
                                                                     84
                                                                       Se le representaba como un gigante de origen cananeo e
               Angélico. 83                                          incluso se pretende que pertenecía a la raza de los cinocé-
                                                                     falos, de la que evolucionó y tomó aspecto humano. Existen
                    En cuanto a la iconografía de San Cris-          otras iconografías del santo: hay escenas de su vida, conver-
                                                                     sión y predicación; de los martirios que sufriría; golpeado
               tóbal,  sería  desde  el  inicio  conflictiva,  en    con barras de hierro, puesto en su cabeza un casco incan-
                                                                     descente, tendido en una parrilla y asaeteado, mientras una
               tanto colocarlo como patrono o venerarlo              de las flechas se clava en los ojos del jefe de los verdugos.
               como una mezcla de fe y superstición. La              Una representación curiosísima es la de San Cristóbal cino-
                                                                     céfalo, o sea en figura humana con cabeza de perro; así se
               tradición  y  la  historia  han  amalgamado  la       le vería en algunos íconos orientales, sobre todo coptos,
                                                                     dándole una apariencia análoga a la del dios egipcio Anubis.
               vida de este personaje, aunque las noticias           En muchas iglesias góticas y aún posteriores, estaría su efigie
                                                                     tradicional, con el niño Jesús sobre el hombro al vadear un
               sobre él son confusas, es segura su exis-             río, pintada de enorme tamaño, generalmente, en el muro

               tencia histórica, rodeada por una leyenda             interior de uno de los brazos del crucero. Hacia el final de
                                                                     la Edad Media, la devoción a San Cristóbal tomaría un gran
               y por una iconografía que de Oriente pa-              auge, sobre todo, porque le atribuían el poder de evitar la
                                                                     mala muerte, es decir, la muerte en pecado mortal que lleva
                                                                     al infierno; mirar su rostro era signo de protección, por eso
                                                                     hacía falta verlo desde lejos y había necesidad de pintarlo
                                                                     en dimensión enorme y colocar su imagen en la fachada
                                                                     del templo. Por el hecho de haber transportado sobre sus
                                                                     espaldas al niño Jesús, se habría convertido, a través de los
                                                                     siglos, en el patrono de los transbordadores y barqueros y,
                             Universidad Autónoma de Chiapas         al principio de este siglo, en el de los automovilistas.
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