Page 80 - LOS DOMINICOS EN CHIAPAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO saría a Occidente y le darían gran popu-
80 Libro Digital Universitario 2014
laridad. Mártir en Licia, probablemente en
la persecución de Decio (c.250), su figura
más conocida lo mostraría con el niño
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dición y veracidad en la trasmisión de su
Jesús sobre los hombros denominándolo
mensaje. En otras iconografías más tardías,
“portador de Cristo”, vadeando un río y
llevaría en una mano un lirio o lis, emblema
usando como bastón un tronco de árbol
de la pureza de María, un ramo de olivo,
que muchas veces sería una palmera (fi-
símbolo de la paz o azucena y en la otra
gura 19), donde según la leyenda arrojaría
mano sujetaría un pergamino desplegado
donde se leerían las primeras palabras de
la salutación angélica: “Ave María, gratia
plena”. Probablemente, las primeras imá- 82 Sáenz Rodríguez, Minerva., op. cit., p. 414.
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genes de la Virgen de la Anunciación en la 83 Su nombre secular sería: Guido di Pietro de Mugello,
más conocido como fra Angélico, que supo combinar la
Catedral de Ciudad Real sería una de las vida de fraile dominico con la de pintor consumado; se le
llamó Angélico por su temática religiosa, la severidad de sus
versiones populares que pintó Da Vinci y obras y porque era un hombre de extraordinaria devoción,
que tiempo después lo pintara también fra beatificado por Juan Pablo II en 1982.
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Se le representaba como un gigante de origen cananeo e
Angélico. 83 incluso se pretende que pertenecía a la raza de los cinocé-
falos, de la que evolucionó y tomó aspecto humano. Existen
En cuanto a la iconografía de San Cris- otras iconografías del santo: hay escenas de su vida, conver-
sión y predicación; de los martirios que sufriría; golpeado
tóbal, sería desde el inicio conflictiva, en con barras de hierro, puesto en su cabeza un casco incan-
descente, tendido en una parrilla y asaeteado, mientras una
tanto colocarlo como patrono o venerarlo de las flechas se clava en los ojos del jefe de los verdugos.
como una mezcla de fe y superstición. La Una representación curiosísima es la de San Cristóbal cino-
céfalo, o sea en figura humana con cabeza de perro; así se
tradición y la historia han amalgamado la le vería en algunos íconos orientales, sobre todo coptos,
dándole una apariencia análoga a la del dios egipcio Anubis.
vida de este personaje, aunque las noticias En muchas iglesias góticas y aún posteriores, estaría su efigie
tradicional, con el niño Jesús sobre el hombro al vadear un
sobre él son confusas, es segura su exis- río, pintada de enorme tamaño, generalmente, en el muro
tencia histórica, rodeada por una leyenda interior de uno de los brazos del crucero. Hacia el final de
la Edad Media, la devoción a San Cristóbal tomaría un gran
y por una iconografía que de Oriente pa- auge, sobre todo, porque le atribuían el poder de evitar la
mala muerte, es decir, la muerte en pecado mortal que lleva
al infierno; mirar su rostro era signo de protección, por eso
hacía falta verlo desde lejos y había necesidad de pintarlo
en dimensión enorme y colocar su imagen en la fachada
del templo. Por el hecho de haber transportado sobre sus
espaldas al niño Jesús, se habría convertido, a través de los
siglos, en el patrono de los transbordadores y barqueros y,
Universidad Autónoma de Chiapas al principio de este siglo, en el de los automovilistas.