Page 94 - GESTIÓN TERRITORIAL Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES
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94       Gestión Territorial y Manejo de Recursos Naturales






               del territorio de la entidad según la Secre-          su cumplimiento, establece de facto regí-
               taría de Desarrollo Agrario, Territorial y            menes de libre acceso a los recursos en

               Urbano, 2012).                                        cuestión, con el consiguiente deterioro del

                    Estos planteamientos niegan o mini-              recurso natural que se quiere proteger.

               mizan la capacidad de las sociedades ru-                   Esto ocurre en nuestro país, a pesar

               rales de organizarse y ponerse de acuer-              de que los gobiernos neoliberales de las

               do para generar normas y regulaciones                 últimas tres décadas han impulsado proce-

               efectivas para el manejo adecuado de sus              sos de descentralización de funciones en

               tierras y sus recursos naturales. Por ello,           los que la participación ha sido promovida

               las políticas y sus prácticas han tendido a           como un mecanismo para incrementar la
               la exclusión de la gente y desalentado la             presencia y corresponsabilidad social en el

               participación local. En este orden de ideas,          desarrollo y evaluación de programas gu-

               imponer una política de cumplimiento de               bernamentales, incluyendo los del sector

               la normatividad a ultranza que limite fuer-           ambiental (Paz-Salinas, 2008). Sin embar-

               temente  el  desarrollo de  sistemas agro-            go, esta misma autora agrega que los espa-

               pecuarios y “criminalice” los aprovecha-              cios de participación que ha promovido el

               mientos de autoconsumo y tradicionales,               Estado, más que instancias para la toma de
               puede devenir en situaciones de conflicto             decisiones, han sido espacios de represen-

               con las comunidades rurales involucradas              tación sectorial que le han permitido al Es-

               (Tejeda-Cruz, 2009). En adición, Ostrom               tado el diálogo y la concertación, aumentar

               (2000) ha señalado que el establecimiento             la corresponsabilidad de los beneficiarios

               de obligaciones y restricciones, sin la capa-         de las políticas pública y, ganar legitimidad,

               cidad institucional de supervisar y sancionar         todo ello, sin ceder el control y la dirección

                                                                     de los procesos.

                                                                          En este sentido y ante esta comple-

                                                                     ja  problemática  socioambiental  Márquez-
                                                                     Rosano (2002), ha señalado  la  necesidad
                             Universidad Autónoma de Chiapas
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