Page 15 - PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
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dirección general de investigación Y Posgrado
Libro Digital Universitario 2014 15
PRÓLOGO
El año de1942 es muy importante para la historia de la planeación en México, porque en ese
año se promulgó la ley que obligó al Estado y a sus instituciones a planificar sus acciones (La-
tapí Sarre, 1999). Sin embargo, en la práctica, la planeación institucional se fue instalando muy
lentamente.
Quienes hemos participado en ciertos niveles de decisión al interior de las instituciones
educativas, sabemos que esto desafortunadamente ha sido así. Los funcionarios de alto nivel,
encargados de dirigir el rumbo de éstas, en muchos casos se mueven desde la lógica de la in-
mediatez, facilitada por las intenciones de tipo político, también por los propósitos de urgente
impacto para la población que demanda soluciones a sus problemas.
Permítase, para ilustrar lo que se está diciendo, tan sólo un caso: ¿cuál debe ser la deci-
sión sobre el centro educativo de nivel medio superior que debe instalarse en una comunidad
indígena, con base en el estudio de pertinencia social y factibilidad? Todo apunta a un bachi-
llerato general. La decisión tomada es un bachillerato tecnológico con especialidades con-
vencionales ajenas a la vocación productiva de la zona; el resultado, un centro educativo con
nula infraestructura física, equipamiento y personal docente de bajo perfil académico, escasa
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