Page 19 - PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
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dirección general de investigación Y Posgrado
Libro Digital Universitario 2014 19
INTRODUCCIÓN
Desde fines de la década de los noventa se inició un proceso de planeación estratégica insti-
tucional en todos los organismos del Sistema Educativo Nacional, principalmente en la educa-
ción superior, pero la educación media superior no quedó exenta de la puesta en práctica de
dichas estrategias. Fue así que la aplicación de nuevas políticas de planeación para la educación
en México, empezó a responder a las estrategias definidas por los organismos internacionales
como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económica (OCDE) (OCDE, 1977),
el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano
de Desarrollo (BID), entre otros; y que la Secretaría de Educación Pública las impulsara en
los diferentes subsistemas de educación media superior. Estos organismos han planteado la
importancia de planear estratégicamente el desarrollo de los sistemas educativos nacionales,
México no es la excepción, para promover el crecimiento económico y el desarrollo social.
Particularmente la OCDE y el Banco Mundial han diseñado un conjunto de políticas de ajuste
para adecuar la educación en general, y específicamente, la media superior a los requeri-
mientos del mercado; es decir, a la formación de un sujeto con fundamentos económicos.
Universidad Autónoma de Chiapas