Page 16 - PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
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dirección general de investigación Y Posgrado
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               matrícula, que condena a ese plantel a un futuro sin las condiciones propicias para formar a
               técnicos medios con calidad.

                    Durante el sexenio del expresidente Vicente Fox se dio impulso a las prácticas de planea-

               ción institucional a través de la planeación estratégica y prospectiva (Presidencia de la Repúbli-

               ca, 2001b). Como era de esperarse, todas las instituciones educativas de los distintos niveles,

               tipos y modalidades respondieron a la exigencia de esta política pública. En el caso de los sub-

               sistemas de educación media superior de intervención federal, así como los organismos públi-

               cos descentralizados, se inició un proceso de capacitación a los distintos niveles de ejecución,

               para emprender la tarea de planeación institucional estratégica y prospectiva. Se comenzó a

               hablar de misión, visión,objetivos y metas estratégicas con perspectiva de largo alcance.
                    Como otras prácticas, que tienen su origen en la obligatoriedad legal y el cumplimiento

               de políticas gubernamentales, por procesos de planeación institucional, encontraron cierta

               resistencia entre los diversos agentes educativos; sin embargo, a diferencia de otros momen-

               tos de la vida institucional, esta vez la planeación llegó para quedarse. Progresivamente nos

               hemos adaptado y respondido a ella, a tal punto que el lenguaje de la planeación forma parte

               de nuestras comunicaciones cotidianas. Diríamos que las representaciones y prácticas de la

               planeación se han instalado en la cultura institucional.
                    El presente trabajo es resultado, por un lado, de una experiencia vivida en torno a la par-

               ticipación en un proceso de planeación institucional; por otro, de una experiencia de investiga-

               ción que permitió dar cuenta de cómo había sido recibida la planeación institucional estratégica

               y prospectiva en una institución de nivel medio superior de tipo tecnológica. Quienes partici-

               pamos directa o indirectamente en estos procesos, consideramos que la presente publicación,

               permite una mirada retrospectiva, con vistas a la reflexión sobre lo que ha sido y puede llegar











                             Universidad Autónoma de Chiapas
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