Page 20 - PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
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dirección general de investigación Y Posgrado
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               (Lerner, 2009). Esta propuesta está basada en cambios fundamentales en el modelo educativo
               mexicano, que se orientan a una concepción predominantemente económica para sustentar

               la formación integral. Desde esta perspectiva, los conocimientos que deben impartirse en la

               educación media superior, deben ser de índole económico, vinculados al mercado, la produc-

               ción, las finanzas y la administración (Banco Mundial, 2000). Este organismo propone que los

               sistemas de educación nacionales valoren los conocimientos y las profesiones con base a los

               rendimientos económicos de las mismas; así como las posibilidades que de quienes poseen

               dichos conocimientos para coadyuvar al crecimiento de la economía y la dinamización de los

               mercados (Banco Mundial, 1996). Estas propuestas fueron retomadas por el gobierno de

               México y aplicadas en la educación, particularmente la media superior, ya que planteó que este
               tipo educativo no sólo fuera el vínculo con la educación superior; sino que además, formara

               cuadros profesionales con preparación técnica para atender los requerimientos y las necesida-

               des del mercado laboral y de los complejos procesos de globalización de las economías y los

               sistemas de administración financieros.

                    Con los antecedentes anteriores, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Es-

               tado de Chiapas (CECyTECH) como entidad institucional que procura, instrumenta y certifica

               prácticas profesionales de nivel técnico, desde otras prácticas sociales, administrativas y educa-
               tivas, que se sustentan en el quehacer científico, técnico y humanístico, definió un conjunto de

               estrategias y acciones de planeación institucional para promover cambios y transformaciones

               que contribuyeran a mejorar la calidad de la educación y evidentemente, la formación de jó-

               venes altamente calificados.

                    Los documentos rectores de la política educativa para el subsistema de educación media

               en Chiapas, que se consideraron como base para evaluar el PIDI fueron el Plan Nacional de











                             Universidad Autónoma de Chiapas
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