Page 20 - PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
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dirección general de investigación Y Posgrado
20 Libro Digital Universitario 2014
(Lerner, 2009). Esta propuesta está basada en cambios fundamentales en el modelo educativo
mexicano, que se orientan a una concepción predominantemente económica para sustentar
la formación integral. Desde esta perspectiva, los conocimientos que deben impartirse en la
educación media superior, deben ser de índole económico, vinculados al mercado, la produc-
ción, las finanzas y la administración (Banco Mundial, 2000). Este organismo propone que los
sistemas de educación nacionales valoren los conocimientos y las profesiones con base a los
rendimientos económicos de las mismas; así como las posibilidades que de quienes poseen
dichos conocimientos para coadyuvar al crecimiento de la economía y la dinamización de los
mercados (Banco Mundial, 1996). Estas propuestas fueron retomadas por el gobierno de
México y aplicadas en la educación, particularmente la media superior, ya que planteó que este
tipo educativo no sólo fuera el vínculo con la educación superior; sino que además, formara
cuadros profesionales con preparación técnica para atender los requerimientos y las necesida-
des del mercado laboral y de los complejos procesos de globalización de las economías y los
sistemas de administración financieros.
Con los antecedentes anteriores, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Es-
tado de Chiapas (CECyTECH) como entidad institucional que procura, instrumenta y certifica
prácticas profesionales de nivel técnico, desde otras prácticas sociales, administrativas y educa-
tivas, que se sustentan en el quehacer científico, técnico y humanístico, definió un conjunto de
estrategias y acciones de planeación institucional para promover cambios y transformaciones
que contribuyeran a mejorar la calidad de la educación y evidentemente, la formación de jó-
venes altamente calificados.
Los documentos rectores de la política educativa para el subsistema de educación media
en Chiapas, que se consideraron como base para evaluar el PIDI fueron el Plan Nacional de
Universidad Autónoma de Chiapas