Page 115 - FRAGMENTACIÓN ESPACIAL
P. 115

consecuentes  ventajas  y  desventajas;  los         DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
                                                                Libro Digital Universitario    2014              115
           nuevos espacios periféricos han sido origi-

           nados por la inversión privada con el con-

           secuente incremento de las condiciones de
                                                                bido a la ausencia de estudios técnicos de
           desequilibrio social y productivo.
                                                                planeación y, por otra parte, un sistema de
                Como describe Asensio (1999): cual-
                                                                transporte  público  insuficiente  para  aten-
           quier  modelo  de  localización  diferente  al
                                                                der a los grandes volúmenes poblacionales
           monocéntrico  genera  una  demanda  de
                                                                que no tienen alternativa para realizar sus
           transporte más compleja, ya que la disper-
                                                                desplazamientos.
           sión  tanto  poblacional,  territorial,  como
                                                                       Lo  anterior  origina  que  sean  los
           productiva,  no  necesariamente  garantiza
                                                                grupos  con  condiciones  socioeconómi-
           una distribución equitativa del empleo, de
                                                                cas más desfavorables los que presentan
           oportunidades de elección residencial o de
                                                                menores niveles tanto de movilidad como
           acceso al mercado laboral de toda la po-
                                                                de accesibilidad, por lo que solamente un
           blación en general. De hecho, todos estos
                                                                segmento reducido de la población es la
           factores están estrechamente relacionados
                                                                que realiza los desplazamientos por moti-
           con el grado de movilidad de los diversos
                                                                vos laborales.
           estratos sociales.
                                                                       Por otra parte, se concluye que el
                La localización dispersa y no uniforme
                                                                proceso  globalizador  profundiza  las  des-
           del empleo y de las actividades producti-
                                                                igualdades urbanas resaltando las ventajas
           vas, la acelerada ocupación periférica con
                                                                de algunas zonas e intensificando las des-
           uso residencial y la falta de subcentros con-
                                                                ventajas de otras. Se coincide de esta ma-
           centradores de empleo, originan un gran
                                                                nera con autores que han establecido tan-
           volumen de desplazamientos por motivos
                                                                to la localización como la estructura urbana
           laborales hacia las áreas centrales.
                                                                afectan  mayormente  a  la  población  con
                  Por otra parte, las ciudades latinoa-
                                                                menor grado de movilidad y menor cali-
           mericanas generalmente presentan graves

           problemas con sus sistemas de transporte:

           por una parte, una deficiente infraestructu-

           ra vial con acceso parcial de la ciudad de-
                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   110   111   112   113   114   115   116   117   118   119   120