Page 115 - FRAGMENTACIÓN ESPACIAL
P. 115
consecuentes ventajas y desventajas; los DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 115
nuevos espacios periféricos han sido origi-
nados por la inversión privada con el con-
secuente incremento de las condiciones de
bido a la ausencia de estudios técnicos de
desequilibrio social y productivo.
planeación y, por otra parte, un sistema de
Como describe Asensio (1999): cual-
transporte público insuficiente para aten-
quier modelo de localización diferente al
der a los grandes volúmenes poblacionales
monocéntrico genera una demanda de
que no tienen alternativa para realizar sus
transporte más compleja, ya que la disper-
desplazamientos.
sión tanto poblacional, territorial, como
Lo anterior origina que sean los
productiva, no necesariamente garantiza
grupos con condiciones socioeconómi-
una distribución equitativa del empleo, de
cas más desfavorables los que presentan
oportunidades de elección residencial o de
menores niveles tanto de movilidad como
acceso al mercado laboral de toda la po-
de accesibilidad, por lo que solamente un
blación en general. De hecho, todos estos
segmento reducido de la población es la
factores están estrechamente relacionados
que realiza los desplazamientos por moti-
con el grado de movilidad de los diversos
vos laborales.
estratos sociales.
Por otra parte, se concluye que el
La localización dispersa y no uniforme
proceso globalizador profundiza las des-
del empleo y de las actividades producti-
igualdades urbanas resaltando las ventajas
vas, la acelerada ocupación periférica con
de algunas zonas e intensificando las des-
uso residencial y la falta de subcentros con-
ventajas de otras. Se coincide de esta ma-
centradores de empleo, originan un gran
nera con autores que han establecido tan-
volumen de desplazamientos por motivos
to la localización como la estructura urbana
laborales hacia las áreas centrales.
afectan mayormente a la población con
Por otra parte, las ciudades latinoa-
menor grado de movilidad y menor cali-
mericanas generalmente presentan graves
problemas con sus sistemas de transporte:
por una parte, una deficiente infraestructu-
ra vial con acceso parcial de la ciudad de-
Universidad Autónoma de Chiapas